PSOE y Sumar sellan un acuerdo para gobernar juntos sin mencionar la amnistía

0
286
MADRID, 24/10/2023.- La líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz (d), y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), durante una rueda de prensa ofrecida para informar sobre el acuerdo para formar Gobierno en Madrid, este martes. EFE/ Emilio Naranjo

Tegucigalpa.- El presidente del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, han firmado este martes el acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición, que busca ofrecer otros cuatro años de “estabilidad, convivencia y progreso” para España.

El acuerdo insta a reforzar la cogobernanza territorial “desde el diálogo y desde la lealtad institucional” y evita mencionar la amnistía o el fin del déficit fiscal que exigen los independentistas catalanes para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

El documento, de 48 páginas, recoge un pacto programático en diferentes áreas, tanto económicas, sociales, educativas y sanitarias como administrativas y en el que también instan a un nuevo modelo de financiación autonómica.

“Reforzaremos y extenderemos la cogobernanza desde el diálogo, la lealtad institucional y la colaboración territorial”, inciden en el punto nueve del documento que no detalla las medidas para reforzar esa colaboración con las comunidades autónomas.

El PSOE y Sumar han pactado reducir la jornada laboral máxima legal de forma progresiva desde las 40 horas semanales vigentes a las 38,5 horas en 2024 y las 37,5 en 2025.

Según consta en el acuerdo, la reducción se hará sin merma salarial y a partir de 2025 se constituirá una mesa con los interlocutores sociales para analizar los resultados y seguir avanzando en la disminución “teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas”.

En el capítulo de empleo, el acuerdo también recoge el compromiso de que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba a lo largo de la legislatura garantizándose por ley, en el Estatuto de los Trabajadores, que aumente acompasado al 60 % del salario medio.

Por otra parte, el texto propone extender a todo 2024 la gratuidad del transporte de cercanías y las bonificaciones de media distancia, vigentes desde septiembre de 2022.

El PSOE y Sumar también se comprometen a definir con carácter inmediato el índice de precios de referencia para identificar las zonas tensionadas a fin de poner en marcha la regulación de los precios de los alquileres.

La regulación del precio del alquiler era la medida estrella de la nueva Ley de Vivienda, que entró en vigor el pasado mayo, justo antes de las elecciones municipales y autonómicas. Asimismo, insisten en aumentar el parque público de vivienda en alquiler asequible para elevar su peso hasta el 20 % del parque total, con el foco puesto en los jóvenes.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en un acto celebrado en el Museo Reina Sofía al que han asistido la práctica totalidad de los ministros a excepción de la titular de Igualdad, Irene Montero, que se encuentra de viaje en Bruselas, y la de Derechos Sociales, Ione Belarra, cuyo partido, Podemos, ha pedido tener ministerios en el nuevo Gobierno de coalición si sale adelante la investidura de Sánchez.

Tras la firma del documento, el secretario general del PSOE ha destacado la importancia del acuerdo y ha aprovechado para mostrar su convencimiento de que la investidura saldrá adelante al asegurar que el Gobierno progresista de coalición repetirá en La Moncloa. “Vamos a estar otros cuatro años más”, ha remarcado.

“Creemos que es el momento de formar un nuevo Gobierno de coalición progresista (…) para seguir avanzando en la senda de progreso y consolidar las reformas logradas”, algo que se concreta en las más de 230 medidas contenidos en el documento hoy suscrito.

Tanto Sánchez como Díaz han resaltado la capacidad de ambas formaciones para ponerse de acuerdo y han felicitado a los equipos negociadores por su trabajo para alcanzar el acuerdo.

Por su parte, Yolanda Díaz ha asegurado que hoy es un “día grande” por la importancia que para España tiene el acuerdo, cuyo único sentido es -ha dicho- “mejorar la vida de las gentes de nuestro país” y “hacernos más iguales”.