Tegucigalpa – El Fiscal General de Honduras, Johel Zelaya, ha confirmado la recepción del informe detallado elaborado por fiscales del Ministerio Público (MP) que viajaron a Nueva York para presenciar el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue declarado culpable. Zelaya aseguró que en los próximos días se darán a conocer algunos alcances de esta investigación, que podría desencadenar en actos relacionados con la misma.
«Todo hondureño y extranjero que infrinja la ley tiene que ir a la cárcel sin ver partidos políticos», enfatizó Zelaya, subrayando la importancia de la imparcialidad en la aplicación de la justicia. El Fiscal General se comprometió a no revelar detalles sobre posibles implicados, pero recalcó la necesidad de que todos los ciudadanos respeten la ley.
Respecto a las acciones de las autoridades estadounidenses, Zelaya declaró: «Desconozco cuántos expedientes ha abierto Estados Unidos, no tengo ninguna comunicación y sería especular». Insistió en que la aplicación de la ley debe ser igual para todos, sin importar su afiliación política, y que no habrá persecución política, sino una persecución del delito.
Zelaya afirmó que se investigará a todas las personas sospechosas de cometer un delito y recordó que «todos somos sospechosos mientras no haya un culpable».
En otro orden de temas, Zelaya anunció la creación de una unidad especial para el cuidado del bosque, en respuesta a denuncias de explotación indiscriminada de bosques. Hizo un llamado a la población a defender el planeta, que es nuestra casa común.
Consultado sobre la potencial cooperación entre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y el Ministerio Público en la persecución penal, Zelaya señaló que en algún momento tendrán que sentarse para trazar caminos que lleven a la transparencia y luchar contra la corrupción.