Presidente del Congreso Nacional afirma que las ZEDES serán derogadas digan lo que digan

0
489

Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo Guifarro, declaró este miércoles que las Zonas de Empleo de Desarrollo Económico (ZEDEs) “serán derogadas, digan lo que digan y hagan lo que hagan”.

Redondo señaló que el polémico proyecto fue gestado por estructuras criminales, mismas que han recurrido a una serie de irregularidades e impunidad, además violentan artículos pétreos de la Constitución.

“Serán derogadas, digan lo que digan, hagan lo que hagan serán derogadas. Es un deber, promesa de campaña y se cumplirá”, aseguró.

Las ZEDEs son el polémico proyecto que prometió empleos y prosperidad para Honduras, pero desde que se habla de las mismas solo ha generado un clima de dudas y zozobra en varios sectores.

La crítica más explícita que se les hace a la ZEDEs, es la reforma a la Constitución de la República, para que, según expertos, haya un “pequeño territorio soberano” dentro de Honduras.

Estos territorios tendrían total autonomía, independencia y hasta su propio sistema de justicia, solo por debajo de la Constitución o tratados internacionales.

Desde el pasado Gobierno se defendió que las Zonas de Empleo son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

De las ZEDEs se viene hablando desde el 2011 en el país, cuando fueron presentadas como las “ciudades modelo”, pero es hasta ahora que los proyectos ya están en movimiento en Honduras.

La derogación de las ZEDEs fue una de las promesas de campaña de la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro.