Presidente de Honduras anuncia un sistema anticorrupción

0
489

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández informó este lunes que mañana comienza a trabajarse en un Sistema por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad.

«Vamos de frente con el nuevo sistema de transparencia, lucha contra la corrupción y la impunidad», dijo Hernández en conferencia de prensa

Explicó que la mesa está integrada por los tres poderes del Estado, Procuraduría General de la República (PGR), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El dignarario aseguró que quiere compartir con la población hondureña la transformación que ha experimentado en la Secretaría de Seguridad.

“Lo que ustedes van ver en la Policía es un nivel de transparencia que no se había visto nunca y también el proceso de certificación de actividades nos ha permitido un nivel de ahorro sustancial en la planilla”, manifestó

Asimismo, resaltó la iniciativa CoST Honduras que impulsa la transparencia en proyectos de infraestructura pública en la que la ciudadanía podrá participar desde el momento de la licitación hasta el seguimiento de las obras.

Detalló que cuatro instituciones estatales han recibido certificaciones internacionales como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y la Secretaría de Desarrollo en Inclusión Social (Sedis).

Avaló el trabajo con Transparencia Internacional (TI), en secretarías como Salud, Educación, Seguridad y el Servicio Administración de Rentas (SAR), en el manejo de la administración.

“Tenemos que trabajar en el manejo de la percepción porque hay mucha gente tratando de echar por tierra todos los avances que hemos hecho”, recriminó.

Hizo un llamado al sector privado a ser protagonistas cumplimiento de ciertas normativas para evitar que se provoque corrupción y las empresas quieran participar en los procesos de licitación del Estado.

Finalmente, respaldó la creación de la Unidad Fiscal Especial Contra las Redes de Corrupción (Uferco), por parte del Ministerio Público y reiteró su apoyo en recursos humanos, técnicos y de logística.