Presidente de Costa Rica y la presidenta de Honduras acuerdan trabajar por la «reactivación» del SICA

0
384

San José.- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y su colega de Honduras, Xiomara Castro, acordaron este jueves trabajar por la «reactivación» del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y participar en una cumbre presidencial al respecto.

Chaves recibió este jueves en la Casa Presidencial de San José a la presidenta Castro, cuyo punto principal de la agenda fue discutir la situación del SICA, que en la actualidad no tiene secretario general, y promover una cumbre presidencial centroamericana en una fecha por definir.

«Es necesaria la integración de nuestros pueblos y mi presencia aquí es para lograr acuerdos bilaterales, pero también para poder reactivar nuevamente el SICA como un mecanismo que nos pueda permitir unirnos y enfrentar los desafíos de manera conjunta», dijo Castro en una declaración a los medios.

La mandataria hondureña anunció la cumbre de presidentes del SICA, sin una fecha aún, y Chaves confirmó que asistirá para «ver si rescatamos algo que la palabra moribundo no sería exageración».

«Este es el momento de dejar de fijarnos en qué nos separa a los países hermanos centroamericanos y tratar de construir sobre los puntos que nos unen», dijo Chaves, quien calificó la propuesta de Castro para la cumbre presidencial como «visionaria» .

Según Chaves, los presidentes centroamericanos no se reúnen desde hace 13 o 14 años y enfatizó en que a pesar de que hay «diferencias» y «cosas en las que nunca nos vamos a poner de acuerdo», es necesario sentarse a conversar.

Honduras ejerce en la actualidad la presidencia pro témpore del SICA y deberá traspasarla a Nicaragua para el segundo semestre del 2024.

El jueves de la semana pasada Nicaragua anunció que se retiraría temporalmente del SICA porque los presidentes de la región no han elegido como nuevo secretario general del organismo a un candidato de una terna propuesta por el Gobierno nicaragüense que preside Daniel Ortega.

Pero el sábado, Nicaragua «aclaró y ratificó» su disposición de asumir la presidencia pro témpore del SICA.

La Secretaría General del SICA está vacante debido a que a mediados de noviembre de 2023 el abogado nicaragüense Werner Vargas renunció al cargo para el período 2022-2026 para el que fue nombrado a propuesta de Nicaragua.

Posteriormente, el presidente de Nicaragua propuso a su ministro asesor para políticas y asuntos internacionales, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, a quien la oposición identifica como un agente de inteligencia y un operador político leal al régimen sandinista, como nuevo secretario general del SICA y culminar el período que le corresponde a Managua.

Los otros dos candidatos del Gobierno nicaragüense son Violeta Irías Nelson, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y la diputada oficialista Irís Marina Montenegro Blandón.

El SICA, creado en Tegucigalpa en 1991, lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales. EFE