Presidenta Xiomara Castro participó en el lanzamiento de Campaña de Vacunación 2024-2025

0
551

Tegucigalpa.- La presidenta Xiomara de Zelaya, participó del lanzamiento de la campaña de vacunación en compañía del secretario privado Héctor Zelaya; la ministra de Salud, Carla Paredes; el ministro de Educación, Daniel Sponda, y otros funcionarios del gobierno central.

Con el lema “las vacunas salvan vidas”, la mandataria inauguró este martes en el Centro de Educación Básica Gloria Figueroa de López Arellano del municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán, la jornada nacional de vacunación y desparasitación 2024-2025, mediante la cual, se aplicarán 7 millones 534 mil dosis de vacunas en mil 635 establecimientos de salud y se beneficiará alrededor de 2 millones de familias.

“En el 2024 mi gobierno invertirá 833 millones de lempiras para garantizar a la población el acceso a todas las vacunas de la más alta calidad, pero es fundamental, que docentes, autoridades escolares, personal del sistema de salud especialmente los padres y madres de familia se comprometan con las vacunas de sus hijos e hijas para poder avanzar hacia una nación más saludable y protegida”, dijo en su discurso.

La Presidenta mencionó que con el apoyo del Congreso Nacional han dado a Salud no solamente los incrementos presupuestarios que necesita, sino que también se han aprobado importantes financiamientos.

Señaló los 150 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del Programa de Fortalecimiento de la Red Hospitalaria, que incluye la construcción  de dos hospitales de trauma: uno en San Pedro Sula y otro en Tegucigalpa y el Hospital de Roatán.

Por otra parte, recordó que en el gobierno su esposo, Manuel Zelaya Rosales, Honduras era referente en la vacunación del país.

“Yo lo recuerdo perfectamente, pero nos informa la ministra que el Programa Ampliado de Inmunizaciones se debilitó a niveles nunca vistos, llegando a una situación grave durante el 2017, en el régimen anterior”, indicó.

No obstante, ahora con la Secretaría de Salud “estamos fortaleciendo este programa como un ejemplo de cobertura y que llegue a las aldeas más remotas de nuestro país”.