Tegucigalpa.- La presidenta Xiomara Castro, inauguró el Museo de la Memoria en la antigua Casa Presidencial ubicada en el centro de Tegucigalpa, en el marco del cumplimiento de los 14 años del Golpe de Estado de 2009.
“Hoy, con la apertura de este Museo de la Memoria y la Reconciliación, creamos un espacio de reflexión, de aprendizaje, un lugar para escucharnos, para escuchar las voces silenciadas y reconstruir los valores fundamentales de la recreación de nuestra patria”, dijo.
El museo alberga fotos sobre el golpe de Estado de 2009, entre otros acontecimientos de la historia de Honduras, fue inaugurado en la antigua Casa Presidencial, en el centro histórico de Tegucigalpa.
La presidenta Castro fue acompañada por su esposo Manuel Zelaya, hijos y demás funcionarios.
Además, había invitados especiales; el expresidente de Ecuador, Rafael Correa y la exguerrillera salvadoreña Nidia Díaz, igual asistieron representantes de delegaciones de Argentina y Chile, entre otros.
Castro renumeró el derrocamiento de su esposo Manuel Zelaya y que originó la creación del partido Libertad y Refundación (Libre), y frentes de la resistencia.
“Es prohibido olvidar que somos resistencia”, aseveró. El museo será un legado para las futuras generaciones del país y que golpes de Estado como el de 2009 nunca más se repitan, según comentó.
La noche tuvo un momento jocoso, pues la presidenta Xiomara Castro se mofó de tener un “familión” en su gobierno, durante la inauguración del museo.
Después de saludar a su esposo el expresidente Manuel Zelaya, y su hijo, Héctor Manuel Zelaya y llegar al vicecanciller Gerardo Torres Zelaya, mencionó “el familión”, inmediatamente soltó una gran sonrisa que los presentes acompañaron con carcajadas.
Lo que se entendió como una broma, es una clara referencia a los señalamientos de nepotismo del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), sobre la “concentración de poder” o “el familión” que hay en el actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro.