El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, confirmó que no se habilitará el sufragio para los hondureños residentes en España en las próximas elecciones generales, decisión adoptada por mayoría en el pleno del organismo electoral a pesar de que la Dirección Electoral había presentado una propuesta para ello.
La propuesta contemplaba la instalación de juntas receptoras en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia, para habilitar el voto de la diáspora hondureña en ese país europeo.
Sin embargo, la moción “no prosperó” debido a que las consejeras votaron en contra de esa habilitación.
Ochoa señaló que los retrasos en la impresión de papeletas y el envío de material electoral también afectaron los tiempos del cronograma, lo que se sumó a los argumentos técnicos para no proceder con la habilitación.
Por su parte, la consejera Cossette López manifestó que, aunque la ley establece que el CNE tiene la potestad de habilitar el voto en el exterior, el proyecto “no ha recibido el tratamiento alrededor del pleno” del CNE y que la modificación presupuestaria del pasado abril, de unos 19 millones de lempiras, se contemplaba para una eventual aplicación del voto exterior.
Según informes, más de 67 mil hondureños que residen en España quedarían exentos de participar en el proceso electoral debido a la decisión del CNE.