Marco Bográn: «He planteado ante el Ministerio Público mi absoluta inocencia»

0
902
Marco Bogran
Cortesía de Maya Tv

Tegucigalpa- El ex director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) Marco Bográn, aseguró que “he planteado mi absoluta inocencia ante el Ministerio Público (MP) en el caso la compra de los siete hospitales móviles para hacer frente a la emergencia del COVID-19″.

Invest-H adquirió por 47 millones de dólares (L1,167 millones) 7 hospitales móviles en Turquía, con el objetivo de atender a los pacientes contagiados por el COVID-19 y dos ya se encuentran en el país.

Uno de los hospitales se instala en el predio del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) en Tegucigalpa y el otro ya está listo, en el anexo del hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula y será entregado en breve a la Secretaría de Salud. Mientras tanto los cinco restantes llegarán este mes a Puerto Cortés.

«Sí, tengo comentarios evidentemente al respecto, primero que todo frente a la Fiscalía he venido haciendo varias declaraciones ya, a las que he sido citado con mis abogados defensores y hemos planteado mi absoluta inocencia y en segundo lugar plantear que la decisión de todas estas acciones para enfrentar la pandemia se hizo dentro de todo un equipo de gobierno que acompañó el proceso» manifestó Bográn.

Según el ex director de Invest-H, el pago se hizo al inicio de la pandemia con el acompañamiento de una parte del Gabinete que estaba de acuerdo y se hizo a través de la Secretaría de Finanzas como legalmente corresponde, en este momento es una Comisión Interventora la que está a cargo de poner en operación los hospitales, la pregunta del por qué no están operando tendría que hacérsele a la Comisión Interventora.

Seguidamente continuó diciendo que «la solución que yo presenté al Gabinete de Gobierno era una solución integral o como se dice “Llave en mano”, es decir, hospitales que vienen completamente abastecidos con todas las necesidades biomédicas para poder darle total atención a la población no sólo frente a la terrible enfermedad del COVID-19, sino cualquier otro tipo de enfermedad también”.

En cualquier caso, esa solución integral que no esté operando en este momento corresponde a la Comisión Interventora responder al respecto.

Dos hospitales ya están aquí, dos hospitales están en el mar en buque en camino a Puerto Cortés y el último pedido va a ser tres que vienen en un solo buque para la segunda semana de octubre, de tal forma que, a finales de ese mes de octubre, tendríamos los hospitales ya aquí y esperando que la Comisión Interventora gire las instrucciones de inmediato para ponerlos a operar.

Asimismo, Bográn aseguró que la decisión de comprar los hospitales no solo fue de el «Había un equipo de Gobierno, Ministros y varios altos funcionarios incluyendo la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a la que yo le presenté esta opción, como una opción integral para poder darle solución a la población que estimábamos un número exponencial de casos de COVID-19”.

Finalizó diciendo que «frente a esa posibilidad que era la que nos mencionaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que decidimos que necesitábamos un hospital en cada región del país y por eso en conjunto con el Gabinete decidimos que siete hospitales eran adecuados para tener uno en el centro, dos en el Norte, San Pedro Sula y también en La Ceiba; uno en occidente que es Santa Rosa de Copán, otro en oriente que iba a estar en Juticalpa y finalmente el de Choluteca”.

Cortesía de Maya Tv