ASJ encuentra “deficiencias” en compras de emergencia y recomienda al Estado una estrategia integral

0
1107
Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional capitulo Honduras.

Tegucigalpa– La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó este lunes en Tegucigalpa su informe de auditoría social durante la pandemia como parte de un acuerdo firmado el 16 de abril con la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

En dicho documento la ASJ, enuncia una serie de deficiencia, pero no irregularidades en la compras de emergencia realizadas por el Estado.

Los resultados de las evaluaciones de los procesos de compra de 250 mil kits de pruebas para la detección de COVID-19 y 450 ventiladores mecánicos pulmonares, refieren escasa planificación en las adquisiciones por parte de INVEST-H y la Secretaría de Salud, pese a la inversión de más de 388 millones de lempiras (L 46.5 millones y L 342.4 millones, respectivamente).

En ese sentido, el informe detalla que la ASJ corroboró precios competitivos, calidad y tiempos de entrega favorables, pero logró identificar deficiencias en dichas compras. 

Otros de los hallazgos realizados por el ente de sociedad civil, destaca la toma de decisiones discrecionales por falta de valoraciones técnicas de los bienes y productos adquiridos.

Asimismo, en los procesos de cotización y adjudicación desiguales, negociaciones poco ventajosas, inexistencia de penalizaciones por incumplimiento o garantías de calidad.

Refirió que en el caso de los 250 mil kits de pruebas para la detección de COVID-19, los cuales están en el país, pero no cuentan con los kits de extracción y tampoco, otros insumos necesarios para su utilización permanecerán almacenados en una bodega en lugar de ser aplicados en ciudadanos.

En cuanto a los 450 ventiladores mecánicos pulmonares, no hubo evidencia de que la compra fuera sustentada con una planificación para su uso, el cual de acuerdo a expertos consultados por la ASJ requerirá una inversión tres veces mayor a la efectuada.

Tras esa serie de deficiencias enunciadas por la ASJ, urge al Estado a aprender de los errores de las primeras compras para evitar que se repitan en futuros procesos.

Pero principalmente a “elaborar una planificación de compra de estrategia integral, involucrando a todos los entes e instituciones relevantes que aporten información y datos actualizados para la mejor toma de decisiones”.

En la actualidad la ASJ, evalúa otros tres procesos de compra ejecutados por el Estado de Honduras a través de INVEST-H, correspondientes a la compra de: equipo de bioseguridad valorado en L 196 millones, 290 ventiladores mecánicos pulmonares con un costo de L 231 millones, siete hospitales móviles de aislamiento y siete plantas de tratamiento de desechos médicos por más de L 1,157 millones.