Por considerarlo acoso sexual callejero, prohíben los piropos hacia las mujeres en La Ceiba

0
430

Tegucigalpa.- Por considerarlo acoso sexual callejero, la Alcaldía Municipal de La Ceiba emitió una ordenanza que prohíbe los piropos hacia las mujeres en lugares públicos, implementando para los infractores, una multa de hasta un salario mínimo.

La ordenanza entró en vigor el pasado 14 de enero y es una de las medidas de la comuna ceibeña en el marco de la celebración del próximo 25 de enero, Día Nacional de la Mujer.

A criterio de organizaciones defensoras de la mujer, los llamados piropos, para las mujeres, son acosos porque no los desean ni lo buscan, por tanto, no deben ser recibidos, ya que no hay razón que los justifique, aunque sean halagos, porque las féminas se sienten incomodas, degradadas, avergonzadas por alguien extraño a ellas.

Belinda Rodríguez, integrante de la Red de Violencia contra la Mujer y las Niñas, advirtió que se convertirán en veedores y garantes de que este proceso se cumpla”.

“Estas son cosas que los hombres consideran estímulos, pero para nosotras es acoso sexual callejero por la condición o la apariencia en algunos casos. Será el Departamento de Justicia Municipal que debe velar por el estricto cumplimiento y las multas van desde medio salario mínimo en adelante”, expresó Rodríguez.