Diputada Espinoza recomienda depurar el Poder Judicial y declarar inconstitucionales leyes que garantizan impunidad

0
390

Tegucigalpa.- La abogada y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, recomienda depurar el Poder Judicial y declarar inconstitucionales leyes que han garantizado la impunidad en Honduras.

La congresista dijo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene que tener claro cinco objetivos. El depurar el Poder Judicial es su primera tarea para eliminar los cárteles de corrupción enquistados en ese poder del Estado.

Asimismo, evaluar a todo el personal, el principio de publicidad de todas las resoluciones salvo las excepciones que la ley establece y que la Sala Constitucional comience a decretar mediante la sentencia la inconstitucionalidad de un montón de leyes que sirvieron para garantizar la impunidad en el país.

La profesional del derecho expresó que la depuración es un imperativo categórico para esta nueva Corte Suprema de Justicia.

“Nosotros tenemos que liberar al Ministerio Público (MP) para que haga ampliamente sus investigaciones porque Rolando Argueta -extitular del Poder Judicial- llamaba a sus amigos a integrar la CSJ”, añadió.

Por otra parte, manifestó que se debe reconocer que el expresidente y extraditable Juan Orlando Hernández durante su período de «arbitrariedad» hizo cosas «espantosas» como introducir en la Constitución de la República una prohibición para que cuando no haya unanimidad en las decisiones de los integrantes de la sala, estos ya no puedan ser parte del pleno.

«Eso es grave y le daba la posibilidad a Argueta que si no había unanimidad en la Sala Constitucional llamara a cinco magistrados”, cuestionó.