Partidos firmarían un acuerdo político antes de elegir la nueva CSJ

0
300

Tegucigalpa.- La bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) reiteró su disposición de elegir cuanto antes a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y anunció que se firmará un “acuerdo político” con los demás partidos.

Según la información que viene desde medios oficialistas, el “pacto” lo suscribirán Libre, el Partido Liberal y el Partido Nacional antes de la sesión de este jueves del pleno del Congreso Nacional.

 La reprogramación de la reunión tiene un objetivo importante: se está trabajando en un acuerdo que va a ser firmado y se va a publicar”, informó el vicepresidente del Congreso, Rasel Tomé.

“Algunas bancadas necesitaban ir a reflexionar datos sobre este acuerdo en el cual va, no solamente la moción nominativa constitucional de los quince nombres que van a integrar la Corte Suprema de Justicia, sino también aspectos importantes dentro del modelo republicano”, añadió.

Entre estos aspectos, Tomé mencionó el compromiso de instalar y dar todo el apoyo necesario a la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), que será enviada por las Naciones Unidas a petición del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

El acuerdo también contempla la creación de la figura de “magistrados integrantes” que la organizará la nueva Corte Suprema de Justicia.

“Esperamos, que una vez que se firme este acuerdo, tengamos la nueva Corte Suprema de Justicia, en la sesión del Congreso”, expresó Tomé.

Por su parte, el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, rechazó acusaciones de los nacionalistas de que el partido de gobierno está presionando al Partido Liberal para que cambie a uno de sus magistrados propuestos.

“Pretender señalar nombres de personas en específico es irresponsable, desafortunado y demuestra su bajeza”, concluyó Sarmiento.