Partido Liberal podría hacer un Co-Gobierno con Libertad y Refundación

0
393

Tegucigalpa.- El Partido Liberal de Honduras (PLH) informó este martes, a través de sus redes sociales, que recibió la propuesta para participar decisivamente en asuntos legislativos y de gobierno con el partido oficialista Libre.

“Como actor político protagónico que es, el @PLHonduras, ha recibido propuesta para participar decisivamente en asuntos legislativos y de gobierno, la que deberá analizar y decidir en democracia con el #CCEPL#BancadaLiberal y #AsociaciónDeAlcaldes”, cita el primer tuit donde se informa de la invitación del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre).

Una segunda publicación indica que todas las decisiones que el partido Liberal toma son en función del interés patrio, la democracia, la seguridad jurídica, la propiedad privada y el Estado de derecho.

Actualmente, los liberales son la tercera fuerza política en el Congreso Nacional, con 22 curules. Libre y el Partido Nacional ocupan los primeros dos puestos, con 52 y 43 legisladores respectivamente.

Los diputados liberales suelen apoyar en el Congreso Nacional la mayor parte de las iniciativas que provienen de Casa de Gobierno, por lo que han recibido críticas de ser una bancada bisagra.

Libre llegó al poder en alianza electoral con el partido Salvador de Honduras, cuya bancada legislativa inicial era de 10 miembros, pero debido a la virtual deserción del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, hacia Libre, los nasrallistas se han quedado con nueve diputados.

De lograr la alianza propuesta, el gobierno lograría la mayoría en el parlamento con 74 votos, lo que le permitiría sacar adelante sus proyectos legislativos que requieren mayoría simple de 65 votos.

En reacción a la información publicada por el Partido Liberal, el economista José Luis Moncada, miembro de esa institución política, manifestó su rechazo. “Quizás lo recibió el presidente @yanirosenthal, pero el CCEPL es un órgano colegiado y representa los intereses del liberalismo y la mayoría quiere seguir la ruta de su doctrina y minuta Liberal que no es la de Libre. Honduras es primero”, expresó Moncada en su red social. 

Fuente: Proceso Digital