Paro del transporte de carga pesada es indefinido, según el presidente de la Cámara de Transporte Terrestre

0
794

Tegucigalpa.- El presidente de la Cámara Hondureña de Transporte Terrestre (CHTT), Carlos Fonseca, dijo que no es algo que ellos quieran hacer en contra de la población, pero están con un costo demasiado insostenible y ya no pueden seguir operando de esta manera.

Loa transportistas procedieron a suspender este lunes la prestación del servicio del transporte de carga a nivel nacional, pero aclaran que no se obstaculizará el tráfico vehicular y de personas, que estarán a la espera de obtener acuerdos significativos con el gobierno y sector privado.

Fonseca mencionó que han sostenido distintas reuniones con las autoridades de gobierno, no obstante, sienten que no hay voluntad de estas para buscar soluciones, por lo que no les queda más que salir a las calles.

El paro de este sector de transporte obedece al alto costo de operación, de los combustibles y de la canasta de insumos.

Por otro lado, manifestó que se encuentra la competencia desleal que generan las empresas navieras, logísticas y transporte internacional de los países vecinos que en alguna medida tienen combustibles más baratos y un sistema tributario más cómodo que les permite dar mejores precios.

“Todo esto viene el perjuicio directo del sector, tenemos problemas de altos costos y ya no vamos a poder operar”, lamentó Fonseca.

Expresó que la suspensión del paro dependerá de la voluntad y creatividad que tenga el gobierno “porque ya hemos expuesto soluciones nosotros en relación a como bajar los insumos y precios”.

También indicó que dependerá de la voluntad de la empresa privada “para poder ajustarnos los fletes para no seguir viendo esa competencia desleal porque incluso ellos han comprado su flota de camiones para desplazar a los compañeros”.