Para mejorar el sector eléctrico es necesario dividir la ENEE en tres empresas, pero sin privatizarla, recomienda asesoría legal del COHEP

0
285

Tegucigalpa.- El gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solorzano, señaló este martes que para mejorar el sector eléctrico de Honduras, es necesario dividir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en tres, pero sin privatizarla.

“El tema de la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica es parte de lo que se debe conversar, si bien es cierto hemos avanzado en la institucionalidad, pero aun no se ha podido completar el modelo porque aun no hemos podido modernizar la ENEE y vale la aclaración que esto no es privatización”, dijo Solorzano.

Precisó que la modernización es volver a la ENEE una empresa eficiente que pueda competir, resolver los problemas de las pérdidas técnicas y transmisión, y que también que pueda solventar el hurto de energía.

Agregó, que se debe reconocer que la ENEE ya no puede seguir operando de la manera que lo ha venido haciendo, “por eso hay que pasar a transformar la estatal eléctrica y dividirla en tres empresas que puedan ser competitivas, pero sin privatizarla”.

En ese contexto, el experto explicó que las subsidiarias que se crearán por la división de la estatal eléctrica, una se encargará de la producción de energía y las otras en la transmisión y distribución respectivamente del servicio energético.