Fronteras mexicanas siguen cerradas para la exportación de camarón hondureño

0
560

Tegucigalpa – El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Héctor Ferreira, confirmó este día que las fronteras de México siguen cerradas para el camarón hondureño.

“Ojalá México vuelva a reaperturar el mercado para poder generar las divisas que son tan importantes en esta actividad económica del país, como lo son los camarones”.

En octubre pasado, la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) advirtió que un juez federal de Sinaloa ordenó la suspensión de la importación del camarón hondureño a México y finalmente en enero se concretó el cierre.

Este mercado representa el segundo destino de exportación de camarón cultivado para Honduras con un 27 % del total exportado a noviembre de 2023 equivalente a 8,759 toneladas métricas, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

Según lo informado por las autoridades de Desarrollo Económico, en la actualidad solo hay una aduana abierta, la de El Progreso-Yucatán, aunque esta no es viable para los productores hondureños debido al elevado costo logístico de usar esa vía marítima. Por ahora, Honduras puede exportar únicamente camarón cocinado a México, medida vigente desde el pasado 4 de marzo.

Esta semana se realizó la inspección a camaroneras en la zona sur por parte de una misión del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México.

La misión técnica presentará un informe al Juzgado de Distrito del Estado de Sinaloa, que prohibió el ingreso de camarón cultivado en Centroamérica por la presunta triangulación de producto de Ecuador.