Padre Ismael Moreno pide no quitar la extradición y que llegue la CICIH

0
162

Tegucigalpa.- El Padre Ismael Moreno clamó este viernes continuar con la vigencia del auto acordado para extraditar hondureños hacia Estados Unidos por narcotráfico, al tiempo que demandó la instalación de la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH).

A través de su red social X, el Padre Melo reflexionó que la sentencia de 45 años de cárcel para el expresidente Juan Orlando Hernández en una corte de EEUU, “es la oportunidad para que las dirigencias políticas revisen sus prácticas internas”.

El religioso citó: “Y como todo parece que seguirá igual, exijamos NO cambiar por ahora el auto acordado, es necesario que sigan tal cual las extradiciones, y exijamos que venga la CICIH”.

En 2012 Honduras hizo una reforma constitucional para permitir la entrega de ciudadanos hondureños solicitados por narcotráfico, terrorismo y criminalidad organizada hacia Estados Unidos. Desde ese momento se han extraditado 49 nacionales bajo la figura de un auto acordado ante la inexistencia de una Ley de Extradición.

Entre el casi medio centenar de extraditados hay un expresidente hondureño, un exjefe de la Policía, varios exdiputados, un exfuncionario de gobierno, expolicías, capos y jefes del hampa.