Reino Unido se convierte en el primer pais en iniciar la vacunación contra el COVID-19 la próxima semana

0
248
doctores
EFE

Redacción Internacional, 2 dic (EFE).- Alemania y Rusia están en cifras máximas de muertos por covid-19, mientras en el Reino Unido el organismo regulador sanitario ha aprobado la vacuna desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para su uso en el país.

Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés), el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus la próxima semana, según informó este miércoles el ministerio británico de Sanidad.

Por su parte, Interpol lanzó este miércoles un mensaje de alerta a sus 194 países miembros para que se preparen ante una posible actividad delictiva en torno a las vacunas contra la covid, que pueden ser aprovechadas por el crimen organizado. La agencia policial internacional señala el riesgo de que haya falsificaciones, robos y publicidad ilegal de las vacunas, que está previsto que empiecen a distribuirse en las próximas semanas, y contra la gripe. Por eso insiste en que será fundamental la identificación de páginas web que venden productos falsificados, así como la coordinación entre los organismos sanitarios y los encargados de que se cumpla la ley.

Además, la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE) recomiendan que no se obligue a hacer cuarentena ni test de coronavirus a quienes viajen entre zonas de situación epidemiológica similar dentro de la Unión Europea.

ALEMANIA

Alemania registró 487 muertes con o por coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cifra hasta la fecha, informó este miércoles el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia. La cifra, que supera los 426 fallecidos del pasado viernes, se produce unas dos semanas más tarde del pico de casos notificados en el país más poblado de la UE, que llegó a superar los 23.500 nuevos casos diarios el 13 y el 20 de noviembre.

El número de nuevas infecciones identificadas en las últimas 24 horas ascendió a 17.720, lo que supone más de mil menos que el día anterior y unas 1.400 menos que hace una semana.

Los expertos apuntan que tras los máximos de mediados de noviembre la curva se ha estabilizado y está incluso descendiendo, coincidiendo con las aplicaciones de nuevas restricciones a la vida pública y la actividad económica. Actualmente bares, restaurantes, gimnasios, teatros, cines, museos y parques de atracciones permanecen cerrados, mientras que los comercios tienen limitaciones de aforo. Además está prohibido el turismo, se recomienda el trabajo desde casa y las reuniones se han limitado a cinco personas de máximo dos hogares (los menores de 14 años no cuentan).

RUSIA

Rusia registró 589 fallecimientos por la covid-19 en las últimas 24 horas, el segundo máximo diario consecutivo, según los datos publicados este miércoles por las autoridades sanitarias del país. Según las estadísticas oficiales, Rusia acumula ya un total de 41.053 decesos causados por el coronavirus SARS-CoV-2.

En la última jornada se detectaron 25.345 nuevos casos de covid-19, con lo que estos ascendieron a 2.347.401 desde el comienzo de la pandemia.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, instó este martes a las autoridades regionales a adoptar medidas restrictivas con mayor determinación para frenar la epidemia y aliviar la presión que sufre la red hospitalaria del país. Según el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, en 17 de las 85 entidades que componen la Federación de Rusia, la ocupación de camas hospitalarias supera el 95 %.

REINO UNIDO

El Reino Unido tiene 50 hospitales preparados para empezar a vacunar la próxima semana, después de que los reguladores aprobasen la vacuna de Pfizer y BioNTech, informó este miércoles el ministro de Sanidad, Matt Hancock. Dijo que, además de los hospitales, se preparan centros especiales para vacunar, así como en los centros médicos de los barrios y en las farmacias.

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este miércoles de «fantástica» la aprobación para su uso de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer y BioNTech y resaltó que esto ayudará a «recuperar nuestras vidas».

«Es fantástico que la MHRA del Reino Unido (agencia reguladora) haya autorizado formalmente la vacuna del grupo Pfizer/@BioNTech_contra la covid-19. La vacuna empezará a estar disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana», señaló el jefe del Gobierno en su cuenta de twitter. El Reino Unido ha alcanzado un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la compra de cuarenta millones de dosis.

ITALIA

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, adelantó hoy que continuarán las limitaciones para salir de las regiones durante el mes de diciembre y que además se prohibirá abandonar el propio municipio durante los días de Navidad y Nochevieja, para evitar las reuniones numerosas ante el peligro de una tercera ola de la pandemia.

Speranza añadió que durante las fiestas, «Italia desincentivará los viajes internacionales», pero no habló de prohibiciones ni de posibles cuarentenas al regresar al país. Sí que confirmó que continuarán las limitaciones entre regiones, como ocurre ahora entre aquellas con mayor riesgo, y que «en los días más importantes de estas fechas, el 25, 26 y 31, se limitarán los desplazamientos entre municipios».

En las últimas 24 horas, Italia sumó 785 muertos por coronavirus y 19.350 nuevos contagios.

FRANCIA

Francia quiere convencer a las autoridades españolas y suizas para que cierren también sus estaciones durante las vacaciones de Navidad y en caso de no conseguirlo impondrá controles en sus fronteras para evitar que los franceses vayan allí y se contagien. Así lo ha expresado el primer ministro francés, Jean Castex, en una entrevista televisiva.

Francia, que sigue aplicando un confinamiento domiciliario hasta el 15 de diciembre, cuando pasará a un toque de queda nocturno para seguir conteniendo los contagios, ha acordado con Alemania e Italia el cierre de las estaciones de esquí durante la Navidad y espera lograr lo mismo con el resto de países europeos.

Según datos facilitados en la noche del martes, Francia registró 8.083 nuevos casos de coronavirus en las 24 horas precedentes, el doble que los registrados la víspera, aunque el número de víctimas en los hospitales fue de 365, inferior al último dato comunicado. Además, desde el pasado viernes el país sumó 410 nuevas víctimas en residencias de la tercera edad, lo que eleva a 53.506 el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia.

LETONIA

El Gobierno de Letonia ha impuesto límites a la venta de alcohol y tabaco entre las medidas contra la pandemia aprobadas que incluyen la prórroga del estado de alerta hasta el 11 de enero próximo. La venta de alcohol y tabaco estará prohibida en fines de semana y las medidas incluyen además el cierre obligatorio de todos los comercios a las 20.00 horas en fines de semana y la prohibición de reuniones privadas excepto de personas que convivan.

Seguirán cerradas todas las actividades culturales, exposiciones, mercados y eventos navideños, según un comunicado del Gobierno, que aprobó estas medidas la pasada noche y que permite que sigan abiertos los museos.

El Gobierno considera grave la situación de la pandemia en el país. Según las autoridades sanitarias letonas el martes se registraron 612 nuevas infecciones de covid-19 en las 24 horas precedentes.

PORTUGAL

Portugal ha logrado que descienda la curva de contagios por covid-19 en todo el país durante los últimos cinco días. Desde el 26 de noviembre, cuando se registraron 6.383 positivos, Portugal ha encadenado registros de infectados a la baja y este martes fueron notificados 2.401 positivos, por lo que ya ha superado la barrera de los 300.000 casos.

El país, con un total de 4.577 fallecidos desde que comenzó la pandemia, se encuentra en estado de emergencia -nivel de alerta máximo- hasta el 8 de diciembre y se prevé que se prolongue durante otros quince días.

El toque de queda obliga a los portugueses a permanecer en casa desde las 22 hasta las 5 horas del día siguiente. De cara a las fiestas de Navidad, Portugal prevé cierta tolerancia, aunque endurecerá las medidas en Nochevieja, según adelantó ayer el primer ministro luso, António Costa.