Se forma depresión tropical en el Atlántico que puede llegar a ser el primer huracán de la temporada

0
193
Fotografía de archivo satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos donde se muestra la localización un par de tormentas tropicales. EFE/ NOAA-NHC /

Tegucigalpa.- La segunda depresión tropical de 2024 en la cuenca atlántica se formó este viernes al este de Barbados y podría convertirse en huracán a medida que se aproxima a las Islas de Barlovento, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El NHC, con sede en Miami (Florida), informó en su boletín más reciente de la formación de la depresión tropical número dos, que se mueve a 28 kilómetros por hora (17 millas) en dirección oeste con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas).

La depresión, que se encuentra a 1.970 kilómetros (1.225 millas) al este-sureste de Barbados, en el Caribe, se espera que se mueva a través de las Islas de Barlovento el próximo domingo por la noche y el lunes.

Los meteorólogos vaticinan que el sistema se fortalezca en su avance por aguas abiertas y se transforme en una tormenta tropical esta noche o temprano el sábado, «y en un huracán en un par de días».

La depresión tropical dos producirá totales de lluvia acumulada de hasta 15 centímetros (6 pulgadas) en Barbados y las Islas de Barlovento, unas precipitaciones que pueden causar inundaciones localizadas en las áreas más expuestas.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se ha formado hasta ahora una tormenta tropical, Alberto.

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora. EFE