Otra embarazada y su bebé mueren por Covid-19 en San Pedro Sula

0
385

Tegucigalpa.-Este sábado se reportó el fallecimiento de otra mujer embarazada y su bebé a cusa del Covid-19 en San Pedro Sula, norte de Honduras.

La información fue confirmada por el representante de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el norte, Carlos Umaña, quien lamentó que este sector de la población siga muriendo por el virus por no tener completados sus esquemas de vacunación.

“Confirmó que hace unos instantes murió una embarazada en el Hospital Leonardo Martínez. Llegó en muy mal estado general y falleció junto a su bebé. Estamos reportando una muerte cada 24 horas y solo entre ayer y hoy hemos realizado dos cesáreas COVID en el Seguro Social”, expresó.

Reveló que este sábado hay seis mujeres en la Unidad de Cuidados Intensivos del IHSS, 12 en la maternidad del Leonardo Martínez y 18 en los módulos COVID.

El galeno señaló que las embarazadas solo tienen dos salidas: se encierran en sus casas o se vacunan con el esquema completo anticovid.

Dijo que se debe avanzar con la vacunación con el objetivo de lograr la población de rebaño alcanzado al 80 % de los ciudadanos elegibles.

Narró que intubar a mujeres embarazadas ha marcado su vida.

Detalló este sábado que a causa de afectaciones por la COVID-19 a dos mujeres embarazadas se les tuvo que practicar cesárea en las últimas horas.

De igual manera dio a conocer que suman más de 15 las embarazadas internas a causa de la COVID-19, de ellas siete en condiciones críticas.

Las dos mujeres tenían afectaciones pulmonares mayores al 50 %, precisó el galeno que lamentó el aumento de contagios entre embarazadas.

Cabe señalar que un total de 75 mujeres embarazadas han perdido la vida por causa de la COVID-19 en el presente año, según datos oficiales.

Solo 20 mil de un censo de 49 mil mujeres embarazadas han sido vacunadas contra el COVID-19, según datos de la Secretaría de Salud.

Con base en lo anterior, el doctor Umaña exhortó a las embarazadas a vacunarse.