Extraditan hacia los EE. UU. a Tokiro Ramírez Rodas

0
96

Tegucigalpa.- Honduras efectuó este viernes la extradición de Tokiro Ramírez Rodas, primer miembro ligado a maras y pandillas, solicitado por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Ramírez Rodas se convierte en el extraditado número 32.

El extraditable es trasladado a EE. UU. en un vuelo comercial.

Bajo un fuerte dispositivo policial fue resguardado en su traslado hasta el aeropuerto de Palmerola, en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras.

Para su traslado los entes policiales programaron una serie de estrategias con el fin de salvaguardar la vida del hombre previo a su entrega a las autoridades estadounidenses.

A eso de las 5:50 el dispositivo salió hacia Palmerola, donde el extraditable será llevado en un vuelo comercial por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), para trasladar a Ramírez Rodas a Estados Unidos.

El vuelo está programado para salir del país a las 12:45 del mediodía.

Ramírez Rodas, fue detenido el pasado 18 de marzo cuando jugaba fútbol en el departamento de Valle, zona sur de Honduras.

El extraditable gozaba de doble nacionalidad.

Tras su captura fue trasladado a la capital hondureña y el siguiente día compareció a la primera audiencia ante el juez de extradición y quedó con arresto provisional en el primer Batallón de Infantería.

Ramírez Rodas, es solicitado por la Corte del Distrito de Columbia de los Estados Unidos.

El extraditable  es requerido por los delitos de conspiración, para llevar a cabo los asuntos de una empresa  a través de un patrón de actividad del crimen organizado, asalto con arma peligrosa en apoyo a actividades del crimen organizado y posesión de arma de fuego durante un delito con violencia.

Desde 2014 a la fecha han sido expatriados 32 hondureños a EE.UU. por delitos de narcotráfico, y con la extradición de Tokiro Ramírez Rodas, suman 32 los connacionales entregados a Estados Unidos.

Es importante recordar, que Honduras y EUA tienen vigente un tratado bilateral de extradición desde enero de 1909 y una convención adicional en la misma materia que data de febrero de 1927.

En 2012 se reformó la Constitución de la República para permitir la entrega de ciudadanos hondureños a EE.UU. acusados por narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.

Sin embargo, fue hasta mayo de 2014 que se materializó la entrega del primer hondureño. En esa oportunidad se trató de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y hasta la fecha le siguieron 31 más.

Las 32 extradiciones ejecutadas fueron cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018, dos en 2019 y cinco en 2021 y cinco en 2022.

La lista una treintena de ciudadanos hondureños entregados a EE.UU. en los últimos ocho años la componen: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo Valle, Luis Alonso Valle, José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya Argueta, Héctor Emilio Fernández Rosa, Wilmer Carranza Bonilla, José Raúl Amaya Argueta, Carlos Emilio Arita Lara, Juan Carlos Arbizú Hernández, Sixto Obed Argueta García, Ludwig Criss Zelaya Romero, Jairo Arias Mejía, Noé Montes Bobadilla, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Arnulfo Fagot Máximo, Roberto de Jesús Soto García, Geffry Darío Guzmán Tobar, Arístides Díaz Díaz, Osman Donay Martínez Guevara, José Adalid Amaya Argueta, José del Tránsito García Teruel, Martín Adolfo Díaz Contreras, Miguel Carlos Cordón López, Fredy Mármol y Michael Dixon Rivers, Óscar Santos Tovar, Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla, Herlinda Bobadilla y Tokiro Ramirez Rodas.

Además, se han otorgado las extradiciones diferidas (ya que tienen juicio en Honduras) de: José Miguel Handal Pérez, Arnaldo Urbina Soto, José Rafael Sosa Méndez y Víctor Lorenzo Flores, pero a este último EE. UU. retiró su pedido de extradición.

En este momento, Honduras cuenta con esta captura con tres procesos pendientes y se suma a la solicitud de José Luis Oliva Meza y Michael Powery Wood.