La exportación de camarón reporta un repunte económico para Honduras

0
174

Tegucigalpa.- La producción de camarón en Honduras se consolida cada vez más fuerte, siendo uno de los primeros posicionados en la lista de los principales productos de exportación. La actividad comercial alcanzó el primer lugar en exportación en referencia a los países de Centroamérica.

La situación de posicionamiento de camarón está por encima del café, el banano y el aceite de palma, de acuerdo con la Asociación Nacional de Acuicultura de Honduras (AANDAH) y datos recabados por el Banco Central de Honduras (BCH),  que arrojan un repunte económico de 265 millones de dólares.

En ese sentido, las cifras se derivan de una producción que nunca en la historia se había visto equivalente a 118 millones de libras de camarón, los productores esperan alcanzar y mejorar la producción en relación con 2021.

Los encargados del rubro avizoran sobrepasar los 266 millones de dólares en concepto de divisas; sin embargo, tal situación depende de factores como el medio ambiente y las condiciones climatológicas que se desarrollen en este lapso.

El cultivo de camarón se convirtió en una actividad de todo el año, pues en la mayoría de las empresas se trabaja bajo producción continua y no a través de dos o tres ciclos como se hacía en el pasado, este aumento es generado por la alta demanda de exportación que existe a causa de la calidad del langostino.

A diciembre de 2021 se cultivaron aproximadamente 117 millones de libras de este marisco. En ese aspecto, la industria acuícola reportó un crecimiento de 35.9 millones de libras.

Honduras se ha consolidado como el mejor cultivador y exportador de camarón de todo Centroamérica, seguido por Nicaragua y Guatemala.