Observan los primeros indicios de que el asteroide impactado se ha desviado

0
201

Barcelona (España).- Astrónomos del Observatorio de Pujalt, en la provincia española de Barcelona, han observado los primeros indicios de que Didymos, el asteroide contra el que la NASA impactó expresamente la semana pasada una nave para intentar modificar su recorrido, se ha desviado ligeramente.

Según informó el Observatorio de Pujals, que está haciendo un seguimiento del asteroide, de 160 metros de diámetro, falta esperar unos días más para confirmar si la desviación ha sido la esperada o no.

La NASA hizo historia el pasado lunes, 26 de septiembre, al conseguir que una nave (DART) se estrellara a toda velocidad contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria, en lo que supone una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales.

«La ciencia avanza a partir de la experimentación y con ese experimento tendremos más información para saber cómo desviar los asteroides peligrosos en un futuro», recordaron hoy los observadores de Pujalt en un comunicado.

El asteroide se encontraba a más de 10 millones de kilómetros de distancia en el momento del impacto y por tanto la nave hizo todo el tramo final hasta impactar de forma totalmente autónoma.

El asteroide Dimorphos es satélite de otro asteroide que es Didymos, de unos 840 metros de diámetro.

Desde el Parque Astronómico del Observatorio de Pujalt, en colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), el CSIC y la NASA, hacen el seguimiento de este fenómeno y han podido capturar imágenes de los momentos posteriores al impacto gracias al telescopio TGS de 20 pulgadas.

Estas imágenes han sido compartidas con el investigador Josep Maria Trigo (IEEC), que a su vez forma parte del equipo del proyecto DART de la NASA.

«Toda esta información, y posteriores capturas en próximas noches, servirán para ir confirmando cómo es el cambio de dinámica que los humanos hemos producido en este par de asteroides. Todo ello ayudará a tener más información a la hora de planificar en un futuro a años vista cómo podremos desviar asteroides que puedan ser un peligro para la vida en la Tierra», subrayaron los astrónomos de Pujalt.

Según el observatorio catalán, «por ahora se puede considerar un éxito la misión dado que llegó a su destino la nave DART» (siglas en inglés de Prueba de Redirección de un Asteroide Doble). EFE