India supera los 1,5 millones de casos de COVID-19, medio millón en solo 12 días

0
136
EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY

Nueva Delhi – En apenas 12 días los casos confirmados de coronavirus en la India se han elevado en más de medio millón, hasta cruzar la barrera psicológica de 1,5 millones de contagiados, lo que lo confirma como el país más afectado de Asia y el tercero del mundo tras Brasil y Estados Unidos.

Los últimos datos confirmados este miércoles por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar revelan que tras detectarse 12.459 nuevos casos en las últimas 24 horas, la cifra de contagiados se ha situado en 1.531.669, de los que 34.193 han muerto hasta la fecha, 768 entre el martes y el miércoles.

Con una curva de infecciones aún fuera de control, el segundo país más poblado del mundo, con unos 1.300 millones de habitantes, ha sumado más de medio millón de casos desde el pasado 17 de julio, cuando el país superó el millón de contagiados y ha multiplicado casi por seis la cifra de contagios que registraba a principios de junio, cuando el país dejó atrás el confinamiento.

Pese a ello, el Gobierno continúa poniendo en valor la baja tasa de mortalidad -en torno a 15 muertos por millón de habitantes-, el índice de recuperación del 64,5 %, con más de 988.000 pacientes que han superado la enfermedad, y su estrategia de pruebas PCR.

Según datos del Consejo de Investigación Médica de la India (ICMR), se han realizado hasta la fecha 17,7 millones de test y ya realizan más de 400.000 diarios.

Aunque algunos estados han vuelto a imponer confinamientos parciales, como el que pesa sobre la ciudad oriental de Calcuta, el Gobierno central de momento no se ha pronunciado al respecto, aunque deberá hacerlo esta semana, ya que el 31 de julio finaliza la fase 2 de desescalada que impuso a principios de mes.

El Gobierno deberá decidir si reduce aún más las restricciones que en esta fase sólo afectan a aquellas actividades que concentren un gran número de público, como los teatros, gimnasios o el metro, o las vuelve a ampliar de cara a agosto.

Este mes el Gobierno también volvió a permitir algunos vuelos internacionales estableciendo «burbujas aéreas» con algunos países como Francia o Estados Unidos.

El virólogo y exdirector del ICMR, Jacob Tekkekara, quien ya descartó hace doce días a Efe la necesidad de volver a un confinamiento nacional, reiteró su opinión aunque matizó hoy que «el Gobierno debe plantearse recuperar algunas restricciones» como la apertura de restaurantes, hoteles y templos, que volvieron a funcionar en junio. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here