Nombramiento de Fausto Cálix es ilegal según reforma del 2016 y Código Penal lo inhabilita

0
554

Tegucigalpa.- Este fin de semana se puso en debate si el nombramiento  de Fausto Cálix frente a la dirección de la Administración de Aduanas, y juramentado por la Presidenta de la República, Xiomara Castro, las críticas no se hicieron esperar  y el desconcierto de las personas empezó a ser evidente.

Muchos internautas y profesionales del derecho evidenciaron que el joven Fausto Cálix no cumple con los requisitos que exige el Código Tributario para ostentar una posición en este organismo, a tal punto, que el mismo designado presidencial Salvador Nasralla, cuestionó este nombramiento, cuando fue entrevistado por periodistas de Tu Nota.

Unas horas más tarde Fausto Cálix salió al paso para refutar que hay una reforma donde el Código Tributario habilita a ciudadanos mayores de 25 años a ocupar cargos públicos, sin embargo, profesionales del derecho consultados por Noticias 24/7 apuntan que, Cálix está tergiversando La Ley, porque esa reforma a la que él hace alusión es de fecha febrero del 2011.

Sin embargo,  mismo Código Tributario fue reformado en fecha diciembre del 2016 para incrementar a 30 años la edad mínima a los ciudadanos que se postularan para ejercer cargos públicos, es decir, según esta última reforma Fausto Cálix no puede ocupar el cargo.

Y es que no hay algo en contra de este joven,  es muy seguro que tenga la capacidad académica y posea cualidades de ética moral e integridad y hasta militancia comprobada en uno de los institutos políticos de la alianza que ganó el proceso electoral, pero de acuerdo a la opinión de abogados, Fausto Calix está violentando la Ley, y su nombramiento es contrario al discurso de campaña de la presidenta de actuar con irrestricto apego a la Ley.

Pero no todo acaba allí,  el Código Penal con relación a los funcionarios que acepten cargos a sabiendas de sus inhabilitaciones, es decir, que son conscientes que no cumplen con los requisitos,  la Ley los sanciona con una inhabilitación especial hasta de tres años que los imposibilita acceder a un cargo público, y de igual manera sanciona a quién lo propuso.

A parte que el Código Penal vigente lo inhabilita y sanciona a Cálix, también sanciona e inhabilita a la persona que le dió el nombramiento, por lo que este será un nuevo tema de debate entre los juristas hondureños.