Presidente del Coprumh denuncia «ventas de plazas educativas a altos precios en FM»

0
346

Tegucigalpa.- El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Luis Ramírez, ha expuesto un presunto esquema de corrupción en la departamental de educación de Francisco Morazán. Según las acusaciones, se estarían vendiendo plazas docentes a precios que oscilan entre los 50,000 y 250,000 lempiras.

Ramírez ha sido contundente al señalar que estas prácticas irregulares han estado ocurriendo desde el año pasado, destacando que los docentes que obtienen los puntajes más altos en los concursos están siendo desplazados en favor de aquellos que están dispuestos a desembolsar grandes sumas de dinero por una posición.

«Venía denunciando yo las irregularidades en el nombramiento de licencias que tienen precios desde cincuenta mil lempiras, cien mil, hasta doscientos mil lempiras, de acuerdo al tipo que se le dé«, señaló Ramírez durante una entrevista a un medio de comunicación.

Ante esta situación, los dirigentes magisteriales han exigido una auditoría en la departamental para esclarecer los hechos y poner fin a esta presunta corrupción que afecta gravemente la integridad del sistema educativo.

Se había programado una toma de la departamental para el 9 de mayo como medida de protesta, sin embargo, esta fue suspendida tras el nombramiento de una comisión investigadora para abordar estas denuncias.

No obstante, Ramírez ha advertido que, de no recibir respuestas satisfactorias, se tomarán acciones contundentes la próxima semana.

Estas graves acusaciones de corrupción del sistema educativo hondureño han generado indignación entre la comunidad docente y la sociedad en general, quienes claman por una pronta y transparente investigación que ponga fin a estas prácticas que socavan la calidad y la equidad en la educación del país.