No se puede ir a elecciones sin el TREP, advierte asesor del COHEP

0
89

Tegucigalpa.- Si la primera empresa a la que se le adjudicó el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), no cumple, hay que buscar rápidamente la solución, pero no se puede ir al proceso electoral sin el TREP, dijo el asesor legal del COHEP Gustavo Solorzano.

De acuerdo con el profesional del derecho lo que está ocurriendo en el Consejo Nacional Electoral (CNE), es que se está politizando la situación y es por ello que en estos entes no deben ser dirigidos por políticos sino por personas con un perfil técnico.

Es lo que está ocurriendo con la contratación de la empresa que está encargada del TREP, se debe tener la segunda opción, porque hay muy poco tiempo, y en caso que esta empresa no cumpla en el período señalado, hay que pasar rápidamente a la evaluación de la segunda oferta, agregó.

A renglón seguido indicó que “se debe realizar la verificación por debida diligencia de los requisitos técnicos y legales que pudiese llegar a tener, pero no podemos ir a un nuevo proceso electoral el próximo 28 de noviembre sin sistema de transmisión de resultados eso es imperdonable”.

Solórzano, dijo que es lamentable que estos temas administrativos se politicen y se ventilen y los partidos políticos tomen ventaja y están desacreditándose unos con otros.

El asesor legal añadió “esto parece un juego de ping pong, un día sale un partido con un tema y al siguiente aparece el otro». Y eso lo único que está haciendo es debilitar la institucionalidad.

En ese sentido dijo que son los consejeros del CNE, quienes tienen que tomar determinaciones ya que tienen una gran responsabilidad frente a las elecciones generales.

Puntualizó que es imperativo » ir con reglas claras y garantizar la transparencia de las votaciones”.