Nicaragua se queda sin embajador en EE. UU. hasta nueva fecha

0
294

Tegucigalpa.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó el retiro por jubilación de Francisco Obadiah Campbell Hooker como embajador nicaragüense en Estados Unidos, con lo que Managua se queda sin embajador en Washington hasta nueva fecha, informó este miércoles el Diario Oficial La Gaceta.

A través del acuerdo presidencial 21-2024, el mandatario Ortega, en el poder desde 2007, dejó sin efecto, por jubilación, el nombramiento de Campbell Hooker en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, al que había sido designado desde el 14 de mayo de 2010.

En este mismo acuerdo, Ortega nombró al embajador Harold de Jesús Delgado en el cargo de ministro consejero con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Estados Unidos.

Campbell Hooker es padre del embajador de Nicaragua ante la República Popular China y concurrente en la India y Camboya, Michael René Campbell Hooker.

Su esposa, Miriam Hooker, es la cónsul general de la Embajada de Nicaragua en Estados Unidos, y el acuerdo no dice si también se acogió a la jubilación.

Otra de sus hijas, Mabel Leilani Campbell Hooker, es la agregada de prensa y de cultura de la sede diplomática de Nicaragua en Washington.

Campbell Hooker es hermano del excomandante guerrillero Lumberto Campbell, vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, a quien Ortega condecoró en febrero de 2023 con la orden Augusto Sandino en su máximo Grado, por el aniversario de la muerte del héroe nicaragüense.

Durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), Campbell Hooker fue embajador de Nicaragua en Angola, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

En 1996 fue elegido diputado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), cargo que ocupaba cuando fue nombrado embajador en Estados Unidos, en 2010.

En el caso de Delgado, abogado y notario público de profesión, inició su carrera en el Servicio Exterior en mayo de 2023 cuando fue nombrado como ministro consejero con funciones consulares de la embajada nicaragüense en la República Dominicana, y un mes después lo ascendieron a embajador en esa misma sede.

Asimismo, Ortega nombró a través de otro acuerdo presidencial a Eleane Yaoska Pichardo Urbina como representante permanente alterna de Nicaragua, con rango de embajadora, ante todos los órganos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York. EFE