Nelson Castañeda pide al gobierno «Escuchar a expertos sobre el daño ambiental al construir cárcel en Islas del Cisne»

0
66

Tegucigalpa.- El Gobierno debe escuchar a los expertos ambientales y explorar otras alternativas sobre la construcción de cárcel en Islas del Cisne, pidió el director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Nelson Castañeda.

La controversia sobre la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne se ha convertido en una novela en la que el gobierno omite la participación activa de expertos en la materia, según Castañeda.

Seguidamente, agregó que cualquiera sería hipócrita al afirmar que no se necesita una cárcel segura para albergar a los presos del crimen organizado. De hecho, se requiere una prisión segura, aislada y alejada de la civilización.

Sin embargo, los expertos en la materia ambiental han advertido repetidamente que la construcción de la cárcel en las Islas del Cisne tendrá un impacto ambiental severo.

No es sólo la opinión de un experto, sino de varios que coinciden en la gravedad de las consecuencias. Además, surge la preocupación sobre el seguimiento y la supervisión de una cárcel en un lugar tan remoto, especialmente cuando los organismos de derechos humanos ya enfrentan dificultades en prisiones cercanas. ¿Qué se puede esperar de una prisión ubicada en un lugar tan alejado? Cuestionó.

Generar este tipo de daños al ecosistema es inaceptable, considerando que Honduras es signatario de importantes convenios para la protección del medio ambiente. En este sentido, el país estaría incumpliendo sus compromisos internacionales.

Los expertos en la materia no están de acuerdo con esta iniciativa, y el gobierno debe escuchar sus opiniones y explorar otras opciones viables que no afecten de manera grave el medio ambiente, reafirmó.