Hondureños participan en conferencia internacional sobre genética

0
505
Cortesía Ministerio Público

Tegucigalpa – Personal de la Dirección General de Medicina Forense DGMF, participó recientemente en el 31 Simposio Internacional Sobre Identificación Humana (ISHI) celebrado de manera virtual debido a la pandemia de Coronavirus que actualmente atraviesa el mundo.

La representación de la DGMF estuvo a cargo de la doctora Yessica Pinto, jefa del Laboratorio de Serología Genética. En el simposio, la doctora Pinto tuvo una destacada participación ya que, su papel no se limitó a ser participante, sino que, lo hizo también como conferencista.

Esta reunión se celebra anualmente y se centra exclusivamente en el análisis forense del ADN, además pretende descubrir los avances más recientes en tecnologías de ADN, reforzando el intercambio de datos de ADN en América latina utilizando la red de ADN.

En el encuentro, expusieron los mejores expertos en el campo internacional sobre identificación humana brindando conferencias desde el 14 al 18 de septiembre del presente año.

Entre las conferencias brindadas están: “Herramienta de Coordinación y Estandarización entre los Laboratorios de Genética Españoles e INTERPOL”, “La Genética Forense Como Auxilio a Investigaciones Trasnacionales”, también; “Nuevas Tecnologías y Aplicaciones en Genética Forense” y la “Determinación Molecular de Sexo en Humanos”.

De igual manera, “Análisis de Perfiles Genéticos Obtenidos de Diferentes Fluidos Biológicos del mismo individuo”, “Análisis para determinar el Vínculo Materno en muestras ADN” y los “Análisis de Escenas del Crimen”.

Además, se hizo énfasis en mejorar día a día la calidad de los laboratorios, así como el “Impacto que tiene la no calidad del dato del laboratorio” y el “Análisis de causas, paso esencial para el planteamiento de acciones correctivas en el manejo de la conformidad usando tecnologías LIMS”.


Se conversó también de la “Aplicación de Metodologías para el Mejoramiento de Procesos” y “La Realización de Datos con fines Forenses”, entre otras conferencias magistrales en las que participaron representantes de 31 países a nivel mundial.