ASJ insta al Gobierno y OEA a continuar la lucha contra la corrupción a través de MACCIH

0
449

Tegucigalpa. La Asociación Para un Sociedad Más Justa (ASJ) instó este lunes al gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) a continuar la lucha contra la corrupción por medio de la Misión Misión de Apoyo Contra la Corrupción (MACCIH).

En un comunicado divulgado a la prensa, ASJ dice que «exhortamos al Gobierno de Honduras y la Secretaría General de la OEA a continuar trabajando en el combate a la corrupción e impunidad a través de la MACCIH, en el marco de las relaciones iniciadas mediante el Convenio para el establecimiento de la Misión, suscrito en fecha 19 de enero de 2016 y aprobado por el Congreso Nacional de Honduras mediante Decreto Legislativo 23-2016».

También la organización no gubernamental pide «mantener y fortalecer el acompañamiento de la MACCIH al Sistema de Justica contra la Corrupción, conformado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) del Ministerio Público y la Jurisdicción Especial en materia de Corrupción del Poder Judicial».


Solicitan «desarrollar un mecanismo más efectivo de seguimiento y cumplimiento a los objetivos del Convenio. De esta manera, el Gobierno de Honduras y la OEA darán seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contraídas para alcanzar los objetivos del Convenio, en articulación con las instituciones del Estado que trabajan en la prevención y combate a la corrupción y la impunidad».

Asimismo, es recomendable que se reactive la buena práctica de suscribir protocolos de actuación para definir una comunicación y coordinación más fluida entre la Misión y las instituciones públicas con competencia en las líneas de acción establecidas en el Convenio.

Recomiendan «desarrollar un sistema de monitoreo y evaluación de las instituciones contraloras y operadoras de justicia. En esta nueva etapa es necesario implementar indicadores y desarrollar mediciones periódicas para evaluar el impacto de las líneas de acción del Convenio en la institucionalidad pública hondureña».

Finalmente exhortan a impulsar un paquete de reformas integrales anticorrupción. Los antecedentes en materia de corrupción e impunidad, así como el actual contexto de país, hacen imperativo diseñar e implementar un sistema nacional de integridad para la lucha contra la corrupción que incorpore cambios radicales en legislación y políticas públicas, tales como: la derogación de la ley de secretos, la aprobación de una ley de fideicomisos públicos; aprobación de legislación para oenegés ejecutoras de fondos públicos; regular y fiscalizar en tiempo real los aportes y gastos en campaña política mediante sistemas informáticos; nueva legislación de contratación pública; legislación para la selección de altos funcionarios basada en méritos y pruebas de confianza».