Mujeres protestan en los bajos del Congreso exigiendo justicia ya que se está viviendo una “pandemia de femicidios”

0
286

Tegucigalpa.- En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer grupos de organizaciones feministas se apostaron este miércoles en los bajos del Congreso Nacional para exigir justicia en medio de una vorágine de violencia en el país.

La representante de la plataforma 25 de Noviembre y de la Vía Campesina, Wendy Cruz, manifestó que para ellas esta fecha no representa un día de celebración sino de “luto y resistencia”.

En ese sentido exigió a los tomadores de decisiones en el Estado que deben emprender acciones afirmativas a fin de reducir los niveles de impunidad en el país en donde alrededor de 60 mujeres han sido asesinadas en lo que va del presente año.

“Las mujeres de esta nación necesitan un país en el que les abrigue la esperanza”, externó la activista quien aseguró se han visto obligadas a salir a la calles a exigir justicia.

La dirigente manifestó que en la última década aproximadamente 10,000 mujeres han perdido la vida en la nación centroamericana de forma violenta.

De igual forma pidió a las autoridades de gobierno dignidad para las féminas hondureñas las cuales apuntó están cansadas de vivir en medio de pobreza y marginación.

“Le exigimos a las autoridades legislativas concretizar las políticas públicas ya que el año pasado sometieron en el hemiciclo una serie de leyes y al día de hoy no han aprobado una tan sola normativa”, externó.

La protestante denunció que el sistema de justicia del país mantiene una enorme deuda con las mujeres, pues según estadísticas, el 95% de los crímenes contra mujeres quedan en la impunidad.

“Le exigimos a esta nueva Corte Suprema de Justicia que defina una estrategia para reducir todos los niveles de impunidad”, exclamó en declaraciones a Radio América.

Cruz lamentó que las mujeres en Honduras ya no puedan ni andar en las calles ante la inseguridad existente. “El país lo que está viviendo es una pandemia de femicidios y pobreza”, deploró.

Las organizaciones de mujeres con cierto grado de espiritualidad levantaron una especie de altar en los bajos del palacio legislativo y quemaron madera en alusión a todo lo malo que agobia a la nación.

“Hemos quemado todo aquello que nos está afectando y empobreciendo”, reiteró la defensora de las mujeres.

En ese sentido un grupo de mujeres con discapacidad en El Progreso, Yoro, llevaron a cabo una marcha para protestar por las más de 297 féminas asesinadas en el año 2022. De esa forma pidieron al gobierno más atención.

Las organizaciones en San Pedro Sula realizaron también una movilización denominada “Guancasco feminista” para conmemorar el día internacional de la mujer, en donde de clamó por justicia y cumplimiento de sus derechos.

Fuente: Radio América