El gobierno de Honduras subsidiará el 12% de incremento a la tarifa eléctrica

0
157

Tegucigalpa.- El gobierno de la presidenta Xiomara Castro subsidiará el 12 por ciento de incremento a la tarifa eléctrica, así lo anunció el ministro de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.

El funcionario de gobierno detalló que han sostenido intensas reuniones con los técnicos y comisionados de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), porque la idea general es que no se traslade al pueblo hondureño el incremento tarifario debido al alza de los combustibles que ha tenido un impacto en los costos de generación.

Tejada dijo que el impacto percibido a la tarifa eléctrica hubiese sido del 12% aproximadamente, pero que el gobierno va absorber ese costo.

“Ya tenemos tasado cuanto hubiese representado y justamente lo estamos definiendo y terminando de afinar con la CREE y la ENEE”, indicó.

“Todavía no queremos dar detalles mientras no haya consensos, lo que sí podemos decir es que el gobierno está dispuesto a absorber la gran mayoría de ese impacto”, acotó.

El ministro descartó que los precios de los carburantes hayan comenzado a bajar, de hecho, mencionó que hay que diferenciar dos cosas: el precio del crudo y el de los combustibles refinados.

Por otro lado, el gerente de la ENEE precisó que la mora entre clientes residenciales, no residenciales, el gobierno y otras instituciones asciende a 14 mil millones de lempiras, de estos, L4 mil millones son de instituciones centralizadas y descentralizadas del gobierno, no obstante, anunció que ya se están contemplando los mecanismos con Finanzas para saldar esta deuda.

Sin embargo, señaló que la gran mora en realidad es de clientes residenciales con 7 mil millones de lempiras que serán difícil de recuperar.