Ministro de Educación inicia acciones con urgencia por regresar a clases presenciales en Honduras

0
188

Tegucigalpa.-El nuevo ministro de Educación, Daniel Esponda, anunció acciones de inmediato en dicha secretaría y en búsqueda de regresar a la presencialidad en las escuelas del país, como una de las prioridades del nuevo Gobierno.

En ese sentido, mencionó que este viernes se reúne con los representantes de seis organizaciones magisteriales, aceptando que la situación no es fácil, pero espera ir subsanada.

Reiteró que el 1 de febrero “iniciamos la labor en las escuelas y vamos a levantar un diagnóstico del estado de los centros educativos”

De igual forma dijo también está contemplado preparar una jornada de vacunación anticovid que sea masiva.

Aceptó que es necesario regresar a las clases presenciales, aunque será paulatinamente, asegurando que es urgente crear una plataforma para poder seguir con la virtualidad, ya que es algo que llegó para quedarse.

Asimismo, Esponda dijo que es urgente poder restaurar los centros educativos dañados, así como crear nuevos, ya que, en casi una década, no se han creado nuevas escuelas.

Por otra parte, tras encontrarse con una toma en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, por el gremio magisterial, dijo que ya tienen los contactos y que este mismo viernes inicia el diálogo con ellos.

“Vamos a reunirnos con los dirigentes magisteriales. Tenemos retos importantes y vamos a respetar el Estatuto del Docente”, dijo.

Estos maestros esperan que se cumplan sus demandas y se les ubique de acuerdo a concurso y especialistas y las contrataciones por concurso.

Esponda indicó que ya se debe iniciar la matrícula y que se recuerda que la presidenta Xiomara Castro giró instrucciones para que se reinicie el programa de matrícula gratis, por tanto, ningún padre de familia deberá pagar por matricular a sus hijos.