Abogados consideran que el expresidente Hernández no gozará de alguna inmunidad tras ser juramentado como diputado del Parlacen

0
249

Tegucigalpa.-El abogado hondureño, Elvin Carillo, consideró que el expresidente Juan Orlando Hernández, no goza de inmunidad en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), como se ha cuestionado desde varios sectores.

En las últimas horas, mediante una ceremonia cirtual, Hernández prestó juramento como diputado del Parlamento Centroamericano en representación de Honduras.

En ese sentido, el togado se refirió inicialmente a los señalamientos de narcotráfico contra el exmandatario aludiendo el dicho popular “cuando el río suena, piedras trae”.

Cuestionó que, ¿Hace cuánto vienen los señalamientos y los cuestionamientos de forma directa y contundente desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York al mandatario?

“Se le recomienda que de forma inmediata busque a sus apoderados legales para que comparezca ante la Corte de Nueva York a defenderse y pretender desvanecer los señalamientos directos y contundentes”, expresó.

Diferentes sectores de la sociedad hondureña han interpretado su integración al Parlacen como una medida para evadir la justicia norteamericana.

“En el gobierno de Porfirio Lobo Sosa se les retiró la inmunidad parlamentaria a los congresistas nacionales y al Parlamento Centroamericano, por consiguiente, no procede ninguna inmunidad al exmandatario señalado en asuntos relacionados con el crimen organizado y tráfico internacional de drogas”, expresó el abogado.

De igual forma, insistió que Hernández debería presentarse con su equipo legal ante la justicia norteamericana donde aseguró se le va a respetar su derecho a la defensa y el debido proceso.

“Allá –Estados Unidos- será un proceso imparcial y no manipulado para que se le determine su responsabilidad”, agregó.

Cabe señalar que, la congresista estadounidense, Norma Torres, pidió al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que procese y extradite al exgobernante Juan Orlando Hernández, por sus señalamientos y supuestos vínculos con el narcotráfico.