«Mel» Zelaya y «Pepe» Lobo también recibieron dinero del narco, revela testigo «José Sánchez», alias «El Contador»

0
483
Cortesía de HCH.

Tegucigalpa.- El primer testigo en el juicio por narcotráfico en contra del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, presentado bajo el seudónimo de José Sánchez, dijo que los exmandatarios Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo Sosa recibieron «cheques» del narcotráfico, supuestamente para financiar sus campañas políticas.

Sánchez, quien era el contador de una empresa Graneros Nacionales dijo ante el jurado que lleva el juicio de JOH que él entregó un cheque al exmandatario Hernández. ¿Cuánto? le preguntó la Fiscalía. «250.000 lempiras, de Graneros Nacionales», respondió.

«¿Alguien más recibe cheques?», le consultó la Fiscalía, a lo que Sánchez contestó: «José Manuel Zelaya Rosales en 2005, se postulaba para presidente por el Partido Liberal. Y Porfirio Lobo Sosa en 2005 y 2009».

AUSA: ¿Cuánto?
Sánchez: 250.000 lempiras, de Graneros Nacionales.
AUSA: ¿Alguien más recibe cheques?
Sánchez: José Manuel Zelaya Rosales en 2005, se postulaba para presidente por el Partido Liberal. Y Porfirio Lobo Sosa en 2005 y 2009

«En 2005, ¿Pepe Lobo se postuló para un cargo?», preguntó la Fiscalía de Nueva YorkSánchez. «Sí, para presidente, con el Partido Nacional. No fue elegido», le respondió Sánchez. ¿En 2009? prosiguió la Fiscalía. Sánchez dijo «Pepe Lobo volvió a postularse para presidente. Recibía cheques mensuales de Graneros. 100.000 lempiras cada uno».

AUSA: Cuando JOH se postuló para presidente, ¿lo escuchó hablar con Jarufe?
Sánchez: Sí. Dijo que si salía elegido, tenía un plan para mantenerse en el poder hasta 25 años – Dijo, estamos robando mejor que Rafael Leonardo Callejas Romero-

Los exgobernantes Manuel Zelaya (enero 2006 – junio 2009) y Porfirio Lobo (2010-2014) solo han sido mencionados en el juicio en contra de Hernández. No existe acusación formal presentada la justicia de Estados Unidos en su contra.

El proceso contra Juan Orlando Hernández, acusado de tres delitos relacionados con el narcotráfico, comenzó el martes 20 de febrero con la selección del jurado.

Los cargos contra Hernández son: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.