Defensa de Juan Orlando Hernández presenta argumentos en el segundo día del juicio

0
314

Tegucigalpa.- En el segundo día del juicio por narcotráfico contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, su defensa inicia la presentación de argumentos.

Renato Stabile, uno de los abogados de JOH, como se le conoce al exmandatario hondureño, declaró que su cliente es acusado por los narcotraficantes a los que intentó desmantelar durante su mandato.

Estos son los argumentos de Stabile en el debate:

«El infierno está vacío. Y todos los demonios están aquí. Es de La Tempestad de William Shakespeare. En este caso, los testigos han matado a tanta gente: 78 asesinatos, 56 asesinatos», comenzó diciendo el abogado Renato Stabile en el juicio.

«Estas son personas depravadas, psicópatas que no son dignos de su confianza y creencia (sobre los testigos). Cuando el gobierno les pida que declaren culpable a este hombre, recuerden que se basa en el testimonio de asesinatos. Con mi co-abogado Raymond Colon, represento a JOH», agregó.

«¿Quién es JOH? Descubrirá que fue presidente de 2014 a 2022. Tiene una maestría de SUNY Albany y un doctorado en derecho: es abogado. Está casado y tiene cuatro hijos. Es uno de los 17 hermanos y hermanas de Gracias. Honduras era un lugar peligroso», continuó el abogado Renato Stabile.

En Honduras, prosiguió la defensa «Había decenas de asesinatos cada día. Honduras es un lugar increíblemente hermoso. Debería ser un lugar de vacaciones de primer nivel. Pero hay tanta violencia. JOH quería deshacerse de la violencia: los narcotraficantes de los que intentó deshacerse ahora lo acusan hoy».

Stabil indicó que bajo su mandato, Juan Orlando Hernández «se extraditaba gente a Estados Unidos. La tasa de homicidios se redujo en un 50%. El tráfico se redujo en un 80%. ¿Cómo llegó este abogado de Gracias, Honduras? No por sobornos. No se sienta con los narcotraficantes, se enfrenta a los narcotraficantes».

También agregó que «Hubo planes de asesinato en su contra (de JOH). Aprobó decenas de proyectos de ley. Reformó la policía. Trabajó con Estados Unidos, la DEA, el Departamento de Estado, la Casa Blanca, el Departamento de Justicia; trabajó con ellos. Este es un registro público. Ahora vienen aquí y dicen, falso».