Fiscalía de NY presenta argumentos iniciales en juicio contra Juan Orlando Hernández

0
319

Tegucigalpa.- El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, David Robles, abrió el telón en el segundo día del juicio por narcotráfico contra el expresidente, Juan Orlando Hernández.

Previo al comienzo de los argumentos iniciales de la Fiscalía, el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, hizo pasar al jurado, elegido y juramentado este 20 de febrero, y les explicó que el caso es por acusaciones de tráfico de drogas y uso de armas contra el exmandatario hondureño. Posteriormente les brindó instrucciones, siendo la más importante: «No leas nada en Internet sobre este caso».

«Este es un caso sobre poder. Sobre la corrupción. Sobre cantidades masivas de cocaína. Y sobre el único hombre que estaba en el centro de todo ello. El ex presidente de Honduras», fueron la primeras palabras del fiscal Robles ante el jurado.

Tras señalar a Hernández, el funcionario estadounidense manifestó que el exmandatario «envió tonelada tras tonelada de cocaína a Estados Unidos, a cambio de sobornos, abusó del poder de su país (el ejército, la policía, el sistema judicial) para proteger a los traficantes. Debido a que hizo estas cosas, está acusado aquí».

Posteriormente, Robles le explicó al jurado que Honduras es un país de Centroamérica, una zona geográfica crucial para el comercio de cocaína proveniente de Colombia. «Es un punto de transbordo. Introducir y sacar cocaína es lucrativo y peligroso. Se pagan sobornos».

Seguidamente, el fiscal neoyorquino brindó una corta biografía del Hernández, indicando que fue un diputado del Congreso Nacional que llegó a la presidencia de la República, según él, con financiación de capos de la droga, incluido su hermano, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, condenado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York a cadena perpetua más 30 años de cárcel por narcotráfico en marzo de 2021.

«Los narcotraficantes tomaron los colegios electorales y se aseguraron de que el acusado fuera elegido. Se asociaron con el Cártel de Sinaloa, que le aportó millones, y la MS-13, que llevó a cabo asesinatos para ellos», expuso Robles.

Prosiguió: «JOH abusó de su posición oficial para dar a los narcotraficantes acceso a información militar y policial confidencial, y protección contra la extradición. Tenía que mantener una apariencia de legitimidad. A veces trabajó con Estados Unidos, pero se aseguró de que algunos estuvieran protegidos».

Sobre los testigos en el juicio contra JOH

David Robles dijo al jurado: «Vas a escuchar el testimonio de testigos. Escuchará a un contador que fue testigo de las reuniones entre JOH y un narcotraficante, y cómo JOH prometió protección. El acusado dijo: Vamos a meterles la droga en las narices a los gringos».

«Escucharás a testigos de la DEA, cómo se mueve desde Colombia y las ganancias que obtiene. Y de un experto en ametralladoras. Escuchará a traficantes violentos: ellos adoptarán esa postura y le brindarán una mirada interna que nadie más puede brindarle», explicó.

Añadió que el jurado «Escuchará a un ex alcalde, su asociación con el hermano del acusado y cómo compró votos. Escucharás a un ex miembro del cartel de Sinaloa. Estos testigos son delincuentes que buscan obtener sentencias más bajas. Algunos han cometido decenas de asesinatos».

«Estas son las personas que el acusado eligió como sus socios. No aprobarás lo que hicieron estos testigos, pero dicen la verdad. Escúchenlos y escuchen a los testigos policiales sobre los cuadernos que verán: pagos a JOH», manifestó Robles.

Pruebas materiales para el juicio contra Juan Orlando Hernández

El fiscal neoyorquino indicó que: «Grabaciones de reuniones… Listas de contactos… Y fotos de cocaína, de armas y del acusado sonriendo con narcotraficantes. La evidencia mostrará que en el corazón de la conspiración, el acusado, JOH, inundó los Estados Unidos con cocaína».

«Antes de que termine el juicio, preste mucha atención a las pruebas. Siga la ley y use su sentido común. Si haces esas tres cosas, llegarás al único veredicto: que el acusado es culpable», finalizó su participación el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, David Robles.