Médicos advierten que el virus que circula en Honduras es altamente contagioso y no una simple gripe

0
385

Tegucigalpa.- El exviceministro de Salud, Roberto Cosenza, aseguró este sábado que el virus que está circulando en el país es altamente contagioso y no una simple gripe por lo que estamos ante un nuevo rebrote de Covid-19.

Detallٴó que hay diferentes variantes circulando, y la subvariante ómicron, la cual es altamente contagiosa, donde se está viendo más de un 80 % de personas contagiadas.

“Lo más preocupante en este momento, es que las personas que están saliendo contagiadas son del personal de salud, los que están en los triajes, en los hospitales y que tienen que tener ya la cuarta dosis aplicada”, arguyó.

Agregó que se está viendo que aunque las personas estén cubiertas con la cuarta dosis, la vacuna no está siendo efectiva ante estas nuevas variantes.

En ese sentido, recomendó que la vacunación en su cuarta dosis sea para toda la población para evitar una hospitalización, aunque la persona al final siempre se contagie del virus por lo potente que se registra.

Asimismo, dijo que las autoridades sanitarias ya deberían de estar haciendo contratos con las farmacéuticas para adquirir vacunas que ataquen las variantes.

Indicó que se desconoce qué variante está circulando, depende de otros países, pero independiente de la variante que está circulando en el país, “tenemos algunas herramientas muy valiosas, como el uso de mascarillas, que no solamente nos va a proteger contra la COVID-19, sino contra otra enfermedad respiratoria, misma que en este momento debe de utilizarse doble”.

Reiteró que “necesitamos seguir aplicando esa dosis de refuerzo, porque la Covid-19 continúa, no sabemos cuáles serán las variantes que están circulando en el país, pero sabemos que la vacuna que tenemos en el país nos protege contra algunas variantes que puedan estar circulando y estamos ante un rebrote, porque el Covid-19 continúa mutando y va a hacer que se produzcan nuevas oleadas en el país”.