Médico advierte que en cuestión de días la variante Ómicron podría llegar a Honduras

0
414

Tegucigalpa.-El médico hondureño Marco Girón, manifestó que es muy probable que en los próximos días Honduras tenga la variante Ómicron del Covid-19 en su territorio, debido a que México ya confirmó un caso, y desde donde se deportan miles de migrantes.

“México está a unos pasos, hay flujos migratorios de Honduras hacia México y muchas deportaciones de México a nuestro país, por consiguiente, serían horas o días para que Ómicron esté en Honduras”, planteó.

Ante la amenaza, el médico pidió a los hondureños que se vacunen contra le coronavirus en los centros establecidos por la Secretaría de Salud, caso contrario serían “blanco fácil y caldo de cultivo para la Ómicron con posible desenlace fatal”.

Girón también señaló que la temida variante descubierta en Sudáfrica atacaría a las personas que no han completado su esquema de vacunación anticovid.

Por último, exhortó a las autoridades sanitarias del país para que actúen como si la cepa ya estuviera en Honduras, y no esperar para enviar muestras y estudios genómicos al extranjero.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ómicron es una variante de preocupación debido a que tiene unas 32 mutaciones que hacen que el virus sea más transmisible y menos susceptible a las vacunas existentes.

De momento en Honduras, todavía no se ha detectado un caso de la nueva mutación, pero ya está confirmada en varios países del continente.

Entre tanto, en el país centroamericano, 4.7 millones de hondureños han recibido una dosis de la vacuna anticovid y, 3.4 millones tiene completo su esquema de dos dosis, según reportes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Desde su llegada en marzo del 2020, el virus ya deja más de 10,413 muertos y 378,251 contagios en Honduras, de acuerdo a informes oficiales.