El Zamorano entrega a Latinoamérica 266 nuevos profesionales agrícolas

0
145

Tegucigalpa.-La Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, gradúo a 266 nuevos profesionales agrícolas de 14 países de Latinoamérica y el Caribe.

La nueva promoción de ingenieros está lista para contribuir con sus conocimientos al desarrollo socioeconómico de sus países y comunidades. La formación de calidad recibida les permitirá ser líderes y gestores de cambio para impulsar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes, e incidir en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En la septuagésima sexta promoción denominada IMPERIUM, se graduaron 85 mujeres y 181 hombres, procedentes de Belice (3), Bolivia (5), Canadá (1) Colombia (2), Costa Rica (1), Ecuador (62), El Salvador (25), Guatemala (30), Haití (1), Honduras (91), México (1), Nicaragua (22), Panamá (13), y República Dominicana (9).

De la clase 2021, el 63 % de los graduados estudió en Zamorano gracias a la asistencia financiera y a la confianza de personas, empresas, instituciones, organizaciones y gobiernos. La nueva generación de profesionales que servirá a sus comunidades recibe el título como:

• Ingenieros en Agronomía: 163

• Ingenieros en Administración de Agronegocios: 39

• Ingenieros en Agroindustria Alimentaria: 47

• Ingenieros en Ambiente y Desarrollo: 17

En su discurso, la Rectora Ing. Tanya Müller García, dijo a los graduandos estar convencida de que los retos vividos en los últimos dos años, sobre todo por la pandemia del COVID-19, les han dejado aprendizajes invaluables para la vida como la importancia de ser flexibles, adaptarse ante los cambios y especialmente, afrontar con entereza lo inesperado.

“Se ha fortalecido la resiliencia, que será siempre una herramienta personal que los acompañará a lo largo de su vida. Ustedes son los líderes del mañana con capacidad de transformar el presente para un mejor futuro. Deben recordar la responsabilidad que tienen frente a aquellos menos privilegiados y retribuir socialmente a lo largo de su vida lo recibido. El bien común es el bien propio”, agregó.

El orador principal de la Clase 2021, Dr. Andrew Steer, presidente y director ejecutivo de Bezos Earth Fund, expresó “Zamorano es una de las mejores universidades en todo Latinoamérica y la mejor en lo que se refiere a preparar jóvenes para la economía rural. Les deseo lo mejor ahora que se van hacia su vida laboral para que formen nuestro futuro. Necesitamos alimentar por lo menos 11 mil millones de personas sin que la agricultura invada por completo el mundo natural. Espero que les gusten los retos, porque ustedes estarán enfrentándose a uno de los más grandes que la humanidad ha tenido que sobrellevar. Les deseo lo mejor y que Dios los bendiga al entrar en el mundo laboral”. 

Durante la ceremonia se premió como Mejor Estudiante de la Clase a Arnol Ariel Gómez Santos, originario de Belice, que obtuvo el promedio académico más alto con 95.5%.

Asimismo, se galardonaron a los Mejores Promedios Académicos por Carrera, a los Mejores Proyectos Especiales de Graduación (PEGs), los Mejores Promedios al Aprender Haciendo, Mejor Disciplina y el Premio Ciudadanía Zamorana “María Carla Rivera Tejada”, que se le otorgó a la estudiante ecuatoriana, Catherin Lizeth Dávila Chuga.

Debido a las restricciones que todavía continúan por la pandemia del COVID-19, la tradicional ceremonia frente al Edificio Zemurray, se realizó de manera virtual. Sin embargo, la solemnidad fue acompañada desde los hogares por los graduados, sus padres y demás familiares a lo largo de Latinoamérica.

También, por miembros de la Junta de Fiduciarios, el cuerpo docente, representantes de los sectores público, privado, sociedad civil, academia, donantes y demás miembros de la comunidad zamorana.