Más de 32 mil migrantes hondureños han sido retornados al país en lo que va del año

0
102

Tegucigalpa.- Las autoridades hondureñas informaron que entre los meses de enero y abril del 2022, unas 32 mil 512 personas de ambos sexos, incluyendo menores de edad no acompañados, fueron retornados por las autoridades migratorias de Guatemala, México y Estados Unidos, por vía aérea y transporte terrestre.

Según el informe oficial, este desde Estados Unidos fueron retornados 15,073 hondureños, de México 17,272, de Guatemala 120 y de Europa 47, considerando además que en puestos migratorios de EEUU, se registran detenidos más de 40 mil hondureños, entre mujeres y hombres, incluyendo niños, que están en trámites o proceso de ser retornados. Se desconoce si existen registros hondureños en México y Guatemala en condición de detenidos.

Al margen de los riesgos, unos 120 mil hondureños entre 2020 y 2021, salieron del país y a diario según informes extraoficiales, unos 100 cada día deciden hacerlo, argumentando problemas o factores socio políticos, la corrupción generalizada, el desempleo y la desigualdad.

Su destino es llegar a EEUU, como destino final, donde aspiran hacer realidad el denominado “sueño americano”, porque tendrán un trabajo y con eso lograran la estabilidad económica de él y de sus familias, enviando parte de sus salarios a través de “remesas”, aunque muchos encuentran la muerte en su viaje y más de 600 alertas de desaparecidos.

Para el analista Eugenio Sosa, “la migración es una especie de fotografía del macro indicador del fracaso que ha tenido el país en términos de buscar reducir la pobreza, la desigualdad y generar empleos, considerando que los discursos, las promesas y el incumplimiento de las políticas públicas de los gobiernos para evitar la migración no se han cumplido, aunque mediáticamente se dice que el Gobierno ha recibido ayuda para atender esta problemática social.

Al respecto el nuevo vicecanciller de Asuntos Migratorios del gobierno de la presidente Xiomara Castro, Antonio García, consideró que el tema migratorio “es un reto” pero que ahora están trabajando en promover empleos y crear condiciones para los que regresan retornados, no lo vuelvan a intentar.

Según García del número de hondureños que intenta llegar a EEUU un 40% es retornado y el Gobierno está trabajando en programas para apoyarles y que “no intenten hacer ese viaje peligroso” que ha dejado muchos fallecidos.

En relación a los fallecidos, la Cancillería Hondureña, indica que en lo que va del año, ha recibido 65 solicitudes de familiares de personas fallecidas, se han otorgado 24 ayudas financieras y se han atendido 41 casos, con una inversión financiera de unos 100 mil dólares, más de dos millones de lempiras. En este caso, se destaca la repatriación de cadáveres desde México y EEUU en el avión presidencial.