Abogada considera que la voluntad del pueblo que clama por la CICIH ha sido tomada en cuenta por la presidenta Castro

0
603

Tegucigalpa.- La abogada Ana Pineda, exministra de Derechos Humanos (DDHH), se refiere a la llegada al país de la misión exploratoria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para entablar el primer paso en cuanto a la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Hoy es un día importante en la lucha contra la corrupción y la impunidad en nuestro país porque está llegando una misión exploratoria de las Naciones Unidas que tiene como principal propósito determinar si en Honduras existen las condiciones y las voluntades políticas suficientes para poder instaurar en Honduras una comisión internacional”, dijo.

“Es importante destacar la decisión que hasta ahora ha tomado el gobierno de la republica dirigido por la presidenta Xiomara Castro contrario a lo que ocurrió en el gobierno anterior que la voluntad del pueblo en cuanto a la renovación de la MACCIH no se tomó en cuenta”, agregó.

En ese sentido, la profesional del derecho manifestó que, hoy la voluntad del pueblo que clama por una comisión internacional para que desmonte las estructuras de corrupción e impunidad en Honduras, ha sido tomada en cuenta.

“Las instituciones públicas han sido coaptadas políticamente, han caído en inactividad aun cuando tienen un mandato y tienen presupuesto para investigar y perseguir las redes de corrupción en nuestro país y no lo han hecho”, comentó

“Es necesario desmontar esas estructuras coercitivas y la llegada de un mecanismo como el de la ONU puede contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones del sistema de justicia, pero hay que considerar que se necesita una institución que en el marco de un mecanismo internacional funcione con independencia”, expresó.

“En el país hay profesionales de diferentes disciplinas que pueden incorporarse a la comisión internacional y consecuentemente poder prestar un mejor servicio para el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones nacionales”, añadió.

La Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), debe tener una duración de mediano o largo plazo, sugirió.

“Debemos aprender de lo que pasó con la MACCIH, a la que se le dio un mandato muy corto y sujeto a la voluntad del gobernante de aquel momento, se deben establecer clausulas sobre cuáles serán los momentos en el tiempo a través de los cuales se podría llevarse a cabo una rescisión o una finalización del convenio”, señaló