Marvin Ponce advierte que si no se entrega la Fiscalía a Libre, la CSJ firma una sentencia para un actor político de alto nivel

0
380

Tegucigalpa.- El analista político Marvin Ponce ha vertido declaraciones polémicas en torno a la actual crisis en la elección del Fiscal General de Honduras, subrayando la trascendencia de una sentencia contra un “político de alto nivel” que emitiría la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si no se entrega la Fiscalía al Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Dicen que se está esperando una sentencia de la Corte Suprema, es decir que quien va a decidir lo del Fiscal es una sentencia. La Corte Suprema de Justicia si no entregan la Fiscalía a Libre, firma la sentencia para un actor político de alto nivel, y  lo otro es que de esa sentencia depende para que ceda a Libre y no se aplique la sentencia que está en Corte Suprema, eso es lo que yo sé de buena fuente”, declaró en PRIMICIA en el programa “En La Mira”, dirigido por el periodista Carlos Martínez.

Agregó que “es una sentencia que le movería el piso a la oposición, y si esa sentencia se da es porque no hubo acuerdo, al no haber acuerdo van a tener que dictar la sentencia, prácticamente estamos en las manos de un chantaje de doble vía, porque aquí el que tiene clavo que la Corte dicte la sentencia, pero que no la usen como moneda de cambio para presionar si no es del consenso de los diputados”.

Antes el entrevistado dijo que el tema del Fiscal ha pasado a un segundo plano, ya que la aceptación del fallo de la Corte Suprema brinda tiempo a los partidos de oposición para nombrar fiscales, lo que genera un ambiente de tranquilidad entre los partidos Salvador de Honduras, Liberales y el Partido Nacional. No obstante, señala que Libre está interesado en agilizar y designar un Fiscal a su medida, atrincherándose con su candidato Johel Zelaya, mientras que otros partidos mantienen sus propias posturas.

Elección de Fiscal depende de negociaciones de afuera

Marvin Ponce también argumentó que la elección del Fiscal no depende solo de los jefes de bancada, sino de negociaciones que se llevan a cabo fuera del Congreso Nacional.

Destaca que la situación actual difiere de épocas pasadas, donde ciertos actores políticos tenían un mayor peso en las decisiones.

Asegura que Libre lleva la delantera y exige tener el Fiscal General a su medida, lo que ha generado una falta de diálogo y un estancamiento en la negociación.

“La CICIH si aparece va aparecer allá por el 2025”

El reconocido analista político, también compartió sus reflexiones sobre la postura del Gobierno y la situación de corrupción en Honduras. En referencia a la posición de la actual administración, Ponce comentó: «Lo que doña Xiomara dijo con ese documento es sí el Gobierno quiere la CICIH, pero ahora empieza la negociación burocrática, y si hay una negociación burocrática para hacer ese proceso es en las Naciones Unidas.»

En cuanto a las diferencias entre la administración actual y la anterior, Ponce apuntó: «Era más pragmático Almagro con la OEA, con los que él hacía negocio con la Maccih (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras), aquí en seis o siete meses se montó la Maccih con Juan Orlando y con el Congreso anterior, pero estos ya llevan casi dos años y hasta hoy (ayer) doña Xiomara dijo que sí está de acuerdo con el memorándum con los temas que presentó las Naciones Unidas.»

En su evaluación sobre el interés real del partido en el poder en la CICIH, Ponce expresó: «Yo lo que considero es que el partido de Gobierno, no está interesado en la CICIH, eso si aparece va aparecer allá por el 2025 ya cuando sean las elecciones».

Además, el analista señaló la falta de denuncias y de investigación en casos de corrupción: «Hay muchos actos de corrupción, lo que sucede es que hay poca denuncia, hay poca investigación.»

Miedo y falta de oposición en la sociedad

Sobre la percepción de miedo y la falta de oposición en diversos sectores de la sociedad, Ponce mencionó: «Mucha gente tiene miedo de decirle la verdad al Gobierno y los grupos que le dicen al Gobierno las verdades, son otros políticos que también quieren utilizar políticamente la dignidad del Gobierno para llegar al poder en las próximas elecciones.»

Además, Ponce opinó sobre la identificación ideológica del Partido Libre: «El Partido Libre hasta ahorita nos ha demostrado donde está su izquierda».