La aprobación de una emergencia financiera era necesaria para el país, señala economista

0
721

Tegucigalpa.- El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, manifestó este viernes que la aprobación de una emergencia financiera y fiscal era necesaria para el país ya que no existen recursos para el pago de deuda.

“Creo que era una medida necesaria de tomar pues el país enfrenta una situación compleja en las finanzas públicas”, señaló el especialista.

Lamentó en ese sentido que la administración anterior dejara gastos y compromisos económicos que no estaban presupuestados.

En consecuencia, añadió, es importante que el actual gobierno realice “los cambios adecuados” a fin de que revierta la situación.

Lo que se pidió por parte de la Secretaría de Finanzas es que se le permita recurrir a nuevo endeudamiento y redireccionar algunos compromisos existentes para poder hacer frente a los que se tienen, recordó.

El letrado en el tema recalcó que el gobierno anterior hizo gastos que no estaban presupuestados, dejando descubierto la situación.

“La declaratoria de emergencia financiera es urgente sino el país podría quedar en default y nadie quiere que suceda porque sino quedaríamos sin acceso a mercados”, subrayó.

Respecto a la supresión de exoneraciones señaló que “le hacen mucho daño” al país porque prácticamente termina siendo un sacrificio en el que se incurre.

“Muchas veces no generan los beneficios adecuados a la población, entonces, hay que revisarlas a modo de que el país pueda seguir siendo competitivo”, apuntó.

La revisión de política fiscal del país debe ser hecha bajo un criterio de equidad y justicia, acotó el profesional hondureño antes de concluir la entrevista.