Tegucigalpa.- Luis Redondo, advirtió que los diputados que están autoconvocando a sesiones en el Congreso Nacional, el martes, violentarán la Constitución de la República.
«Están acostumbrados (nacionalistas) a violar la Constitución, pero esta vez no se va a hacer eso», dijo el titular del Legislativo, quien aseguró que el actual Congreso Nacional es que más sesiones ha celebrado y continúan haciéndose con las comisiones.
El entrevistado recordó que primero se suspendieron las sesiones porque el Partido Nacional y otros congresistas no querían que se derogará la Ley del Fondo Departamental por haberle robado al pueblo hondureño.
Redondo reseñó que las sesiones también fueron suspendidas por la derogación del decreto 93 y el 57 de receptación y lavados de activos de narcotráfico y corrupción.
Afirmó que con la derogación de tales decretos «los nacionalistas y otros diputados están frenéticamente desesperados para que podamos elegir a un fiscal general y adjunto que les garantice impunidad a unos cuantos, pero eso no lo vamos a permitir».
Luis Redondo pormenorizó que la sesión que ellos hicieron via zoom fue dentro del marco de la Constitución de la República y recordó que el Congreso que en ese tiempo dirigía el Partido Nacional, los denunció ante el Ministerio Público a los congresistas convocantes: Doris Gutiérrez, Tomás Ramírez, Jorge Cálix, David Reyes y él.
Mociones para elegir a fiscales
Cabe mencionar que el Partido Salvador de Honduras en cuatro intentos ha presentado la moción nominativa para que el abogado Marcio Cabañas Cadillo sea electo fiscal general y Jenny Almendares como fiscal adjunto y la misma es respaldada por las bancadas liberales y nacionalistas.
Por su parte, la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) propone como fiscal general al abogado Johel Antonio Zelaya y a Marcio Cabañas Cadillo para fiscal adjunto, pero las fuerzas políticas no han llegado a consensos para la elección de los dos titulares del Ministerio Público.
No obstante, Redondo, aseguró que la razón de fondo no es la elección del fiscal general y el adjunto, sino que «el Partido Nacional quiere garantizar al director de fiscales o en poner una persona que les garantice impunidad para no ir a la cárcel».