El lunes se reanudará la audiencia inicial para involucrados del megafraude al (IHSS)

0
586

Tegucigalpa.- El Ministerio Público comunicó que hasta el lunes 13 de septiembre se reanudará la audiencia inicial del caso “14 contratos”, en la que se acusa a 15 personas involucradas en una línea de investigación del megafraude al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

El ente acusador del Estado, arguyó que el motivo para que la audiencia inicial continúe el lunes es “por situaciones pertinentes a la parte defensora”.

Según las investigaciones, los imputados defraudaron al IHSS por 158 millones 817 mil 897 lempiras por obras no ejecutadas en el hospital regional del norte y las clínicas periféricas en la colonia Calpules en la ciudad de San Pedro Sula y Torocagua en Tegucigalpa.

El lunes se retomará la audiencia con la exposición de objeciones y pruebas por parte de las defensas de los acusados, luego la etapa de conclusiones y una resolución.

Los imputados son: Carlos Montes Rodríguez (exviceministro de Trabajo y miembro de la junta directiva), Javier Rodolfo Pastor Vásquez (exviceministro de Salud y miembro de la junta directiva), Mario Roberto Zelaya Rojas (exdirector del IHSS), José Ramón Bertetty Osorio (exsubgerente administrativo y financiero del IHSS), Wilmer Rolando Polanco (exsubgerente nacional de ingeniería y Mantenimiento del IHSS).

Igualmente son imputados: Luis Alejandro Joya Fajardo (exsupervisor de obras civiles y exadministrador del Hospital Regional del Norte), Claudia Marisol Lazo Polanco (excoordinadora de la subgerencia nacional de ingeniería y mantenimiento del IHSS) y Aldo José Sevilla Cerrato (exsupervisor de obras del Hospital de Especialidades del IHSS).

A los exfuncionarios se les acusa de delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos.

Asimismo, los empresarios Oscar Guerra Ocampo (gerente general ingeniera OGO), Alex Idilio Reyes Serrano (gerente general SOTECNI S de RL), Rubén Antonio Lozano Girón (gerente general de Construcciones Lozano de Honduras), Byron Eduardo Menjívar Fuentes (gerente general BM Construcciones), Francisco Javier Pineda Peña (gerente general Constructora JOALCA), Jack Jordan Bodden Álvarez (gerente general Diser-B) y Juan Carlos Maradiaga Ortiz (gerente general Constructora JC Maradiaga).

Ellos son acusados por cooperadores necesarios de fraude, lavado de activos y testaferrato, en la suscripción irregular de contratos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas.

Específicamente, las obras tenían como objeto hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del IHSS y en clínicas periféricas, no obstante, según las investigaciones y diligencias, las mismas quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento de lo pagado por el Seguro Social.

Inicialmente, el monto de los contratos era de 179 millones 503 mil 516 lempiras, pero lo desembolsado fue de 158.8 millones de lempiras, aun así, el valor sobrevalorado ascendió a 82 millones 937 mil 586 lempiras.

El último encausado en el expediente “14 contratos” es el prófugo José Alberto Zelaya Guevara (exsubgerente nacional de suministros, materiales y compras del IHSS).