Los casos de hongo negro en Honduras ascienden a 12, informa Salud

0
678
Foto cortesía

Tegucigalpa.- La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, la doctora Karla Pavón, informó este lunes que a 12 ascienden los casos de mucormicosis u hongo negro en el país.

“Queremos informar a la población como están los casos de mucormicosis, habíamos dicho que existían nueve casos de los que habían fallecido tres, hoy tenemos 12 casos a nivel nacional y en su mayoría asociados al covid-19 y diabetes mellitus”, expresó Pavón.

En tal sentido, la profesional de la medicina envió un mensaje a la población hondureña especialmente a los que padecen de diabetes que acudan a vacunarse  contra la covid-19 porque los casos de mucormicosis han aumentado cobrando la vida de cinco personas hasta la fecha.

Aludió que la Secretaría de Salud está preparándose para el manejo de este tipo de pacientes, pero más que eso, quieren preparar a la población para prevenirlo.

“El hongo mucormicosis se comporta como oportunista en casos de personas que tienen su sistema inmune comprendido”, dijo Pavón.

Finalmente, detalló que los casos de hongo negro se han registrado cinco en el departamento de Choluteca, dos en Cortés, uno en Colón, dos en Francisco Morazán y uno en Comayagua; la mayoría de estos con comorbilidades.