La ONU llama a la paz y respeto de DDHH durante campaña electoral en Honduras

0
317
elecciones
foto cortesia de Maya Tv

Tegucigalpa.- El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, mediante un comunicado oficial hizo un llamado a la paz y respeto a los derechos humanos (DDHH) en el marco del proceso electoral, tras dar inicio a las campañas políticas de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre de este 2021.

La misiva de Naciones Unidas recuerda que “hoy inicia la campaña electoral” para las próximas elecciones, por lo que “expresa al pueblo hondureño sus mejores deseos para que esta etapa se realice en un ambiente de respeto y tolerancia en apego al marco legal vigente”.

Para que de esta manera se permita “a la ciudadanía y a las y los candidatos ejercer sus derechos constitucionales de elegir y ser elegidos y elegidas con libertad, sin intimidación o discriminación de ningún tipo, independientemente de su afiliación política y género”.

Para lograrlo -añade el pronunciamiento de Naciones Unidas-  el proceso debe llevarse a cabo con el pleno respeto de los derechos humanos, particularmente los derechos políticos, libertades fundamentales e igualdad de género.

Es imprescindible que surja un llamado unánime a debatir de forma pacífica y democrática, y a desistir de toda acción que viole o atente contra estos derechos, así como a la presentación de propuestas y planes de gobierno para enfrentar los retos del país.

Corresponde a las autoridades, instituciones, partidos y alianzas políticas, movimientos sociales y cívicos, medios de comunicación, ciudadanía en general y a las y los candidatos, Naciones Unidas pide “estar a la altura de este desafío”.

“Debemos ver a los sectores políticos, quienes tienen la responsabilidad de trabajar por un país mejor, como aliados en el trabajo de todos y todas para el desarrollo del país”, enfatiza el escrito divulgado este día por el organismo mundial.

En ese contexto, considera que “es urgente que todas las partes eliminen los discursos de odio y la incitación directa, o indirecta, a la violencia o la discriminación, y que en cambio promuevan la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad democrática del país”.

Por lo que, en su pronunciamiento insta a todas las partes a seguir trabajando hacia la celebración de elecciones transparentes e inclusivas con un espíritu de diálogo y convivencia. Recordando el compromiso de continuar brindando asistencia técnica a los órganos electorales del país, y a cooperar con todos los actores políticos y sociales del país.

Finalmente indica que “juntas y juntos, lograremos propiciar el respeto irrestricto a los derechos políticos de las y los hondureños en este proceso electoral, fortaleciendo la participación ciudadana incluyendo a mujeres y otros grupos tradicionalmente vulnerables y subrepresentados”.